martes, 30 de junio de 2015

Descubren una nueva propiedad terapéutica del propranolol

Descubren una nueva propiedad terapéutica del propranolol



Noticias Farmacia

descubren nueva prop

33
Atenúa la hemorragia y acelera la curación de las heridas cutáneas en adultos con quemaduras graves.
El propranolol, un beta bloqueante inespecífico, tiene un efecto indirecto en la vasculatura al dejar sin oposición a los receptores alfa adrenérgicos, lo que resulta en vasoconstricción periférica y en un aumento de la resistencia vascular. Este mecanismo reduce el riesgo de hemorragia periférica por quemaduras. Sobre esta observación, científicos de varios centros deinvestigación de la ciudad de Galveston han examinado los efectos de este fármaco sobre lahemodinámica perioperativa en 69 adultos con quemaduras en más del 29% de la superficie corporal. Los pacientes recibieron tratamiento estándar, sin o con propranolol a una dosis aproximada de 3 mg/kg/día.
El fármaco fue administrado dentro de las 48 horas siguientes a las quemaduras y continuado tras el alta hospitalaria, a fin de reducir la frecuencia cardíaca. Aunque la demografía, la extensión de las quemaduras y la mortalidad fueron similares en ambos grupos, el tratamiento con propranolol redujo la frecuencia cardíaca media de manera significativa durante los 30 primeros días. La media de tiempo transcurrido entre procedimientos de injerto de piel también fue inferior en este grupo, lo que indica un tiempo de curación más rápido.


Aunque la necesidad de transfusión de eritrocitos fue similar en ambos grupos, el hematócrito perioperativo en los que recibieron propranolol fue hasta un 7% superior. En opinión de los autores, la contención de la pérdida de eritrocitos mediada por el propranolol supone una importante ventaja, dada la recurrencia de los injertos de piel necesarios para restablecer las funciones motoras y la apariencia cosmética de las áreas dañadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario