lunes, 29 de junio de 2015

Monitorizar resultados, clave para el avance en oncología - DiarioMedico.com

Monitorizar resultados, clave para el avance en oncología - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN EN CÁNCER

Monitorizar resultados, clave para el avance en oncología

Especialistas en distintos tipos de cáncer exponen vías de innovación más allá de los tratamientos farmacológicos disponibles y en investigación.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/06/2015 00:00

Rafael López, Bartomeu Massuti, Vicente Guillem, Javier Puente y Pedro Sánchez-Rovira
Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y moderador de la jornada, con Bartomeu Massuti, Vicente Guillem, jefe del Servicio de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología y co-moderador, Javier Puente y Pedro Sánchez-Rovira. (José Luis Pindado)
Grandes centros de referencia, monitorización de los resultados y un manejo multidisciplinar son imprescindibles para seguir innovando en cáncer. Las mejoras introducidas en algunas formas de la patología y las posibles vías para seguir avanzando centraron el debate sobre innovación en este área celebrado la semana pasada en Madrid durante el VI Seminario de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO). En concreto, los especialistas expusieron su preocupación por no tener resultados sobre la de eficacia de las terapias. "De una vez por todas, tenemos que monitorizar los resultados", señaló Pilar García-Alfonso, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, a lo que Enrique González, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer, de Murcia, añadió que "el 80 por ciento de los casos de cáncer en España no están registrados".
Tras recordar que la mortalidad en cáncer de mama ha disminuido de forma significativa -entre un uno y un tres por ciento anual- "gracias a la introducción de algunos nuevos fármacos, como pertuzumab", Pedro Sánchez-Rovira, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén, añadió que la mejora continuada en este terreno requiere la integración de técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de nuevos fármacos. Además, considera "imprescindible" el establecimiento de un programa de uso generalizado de biomarcadores, como el sistema nacional francés que cuenta con una plataforma de extracción de bancos de marcadores biológicos". Este tipo de iniciativas permitiría aplicar cada posible innovación al banco de marcadores para conocer qué pacientes se pueden beneficiar en mayor medida de cada tratamiento", señala.
Medicina personalizada
Por otra parte, el cáncer colorrectal -el más frecuente en España y segundo en mortalidad- ha mejorado con la personalización de tratamientos y la llegada de terapias sistémicas, como los anti-EGFR y los antiangiogénicos, según Fernando Rivera, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander. De cara al futuro, "hay resultados esperanzadores con pembrolizumab, ya que un ensayo clínico inicial presentado en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica muestra que las tasas de respuesta son muy altas: por encima del 60 por ciento", apunta, pero añade que para que la innovación arroje resultados, "es importante que se renueve la gestión sanitaria, esencial la prevención primaria y secundaria, y primordial que haya centros de referencia y un manejo multidisciplinar de la patología".
Técnicas en pulmón
En cáncer de pulmón, la innovación viene de la mano la obtención de imágenes por PET, que debe ser obligatoria en esta patología porque, según Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante, "permite identificar entre un 5 y un 25 por ciento de las lesiones a distancia, y cambia el manejo de las decisiones terapéuticas en más de un 20 por ciento, reduciendo el número de cirugías y la aplicación de radioterapia".
Massuti añade la biopsia transtorácica y la ultrasonografía endobronquial (ebus) como algunas de las "novedades tecnológicas más importantes, por lo que deberían estar implementadas en todos los hospitales en los que se trata el cáncer de pulmón". En el terreno de los medicamentos, algunos como crizotinib, las terapias anti-EGFR y los tratamientos dirigidos han mostrado mejorías importantes. "No obstante -apostilla Massuti-, la innovación no se limita sólo a los nuevos fármacos; necesita cambios estructurales".
Javier Puente, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, analizó los aspectos más innovadores en cáncer de próstata metastásico y destacó los nuevos datos referentes a enzalutamida y abiraterona, así como el papel de docetaxel tanto en cáncer de próstata localizado de alto riesgo como en el metastásico hormono-ingenua.

Según la OMS, en 10 años morirán 84 millones de personas si no se toman medidas

  • Mama: La supervivencia de este tipo de cáncer ha pasado de los 20 meses de 1990 a los 56 en la actualidad. Destacan los años de vida ganados cuando se trata el HER2+.
  • Pulmón: Los fármacos aumentan en un 40 por ciento la supervivencia de este tipo de cáncer. Los países que gastan menos en medicamentos, y tienen menor supervivencia, son España y el Reino Unido.
  • Próstata: El futuro en este tipo de cáncer pasará por dirigir el uso de los medicamentos hacia etapas más tempranas de la enfermedad, y emplear factores pronósticos para enfocar la terapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario