lunes, 29 de junio de 2015

Clínica CEMTRO e ICUA crean la unidad de cirugía prostática más avanzada

Noticias Farmacia

clinica cemtro icua

El urólogo francés Richard Gaston se incorpora al equipo de ICUA-CEMTRO con la última versión del robot quirúrgico Da Vinci, el modelo XI.
La Clínica CEMTRO de Madrid y el ICUA (Instituto de Cirugía Urológica Avanzada) han puesto en marcha la Unidad de Cirugía Prostática Avanzada, que pretende ser una de las más vanguardistas en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la próstata en Europa. Para eso cuentan con el urólogo francés Richard Gastonpadre de la laparoscopia urológica y pionero en cirugía robótica, y el doctor Fernando Gómez Sanchadirector de ICUA, que introdujo la cirugía urológica con láser en España y ha desarrollado la técnica de enucleación prostática con láser verde para la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). De esta manera, esta unidad va a unir, por primera vez en Europa, los procedimientos más avanzados en diagnóstico y tratamiento de la patología prostática.
Para ello contará con el último modelo de robot quirúrgico (Da  Vinci XI), para laprostatectomía laparoscópica (extirpación de la próstata sin secuelas), el mapeo prostático transperineal, que utiliza la inteligencia artificial para el diagnóstico del cáncer de próstata, y la enucleación prostática con láser verde para la HBP. En este sentido, el doctor Gaston, de la Clínica San Agustín de Burdeos (Francia), realizó en Europa la primera prostatectomía radical por laparoscopia para el tratamiento del cáncer de próstata. Según el propio especialista, la cirugía robótica Da Vinci “ha supuesto una revolución en el campo de la urología, en especial en el tratamiento de patologías como el cáncer de riñón, vejiga y, especialmente, de próstata donde ofrece al paciente unos resultados funcionales excelentes en términos de mantenimiento de la potencia sexual y la continencia urinaria”. 

El robot Da Vinci es un sistema robótico, asistido por ordenador, que amplía la capacidad del cirujano para intervenir de forma menos invasiva, lo que reduce las complicaciones y  la estancia hospitalaria. Por ello, uno de los objetivos de esta unidad es que el paciente obtenga el resultado de la biopsia al día siguiente. “Para los pacientes, uno de los momentos más angustiosos durante el proceso de su enfermedad es el tiempo de espera entre la sospecha de cáncer de próstata y el diagnóstico, y entre éste y la decisión final de tratamiento”, comenta el doctor Gómez Sancha. Y concluye que con el mapeo prostático, “podemos obtener resultados mucho más concluyentes, y los recibimos al día siguiente de la prueba, con lo que la decisión terapéutica (mantener vigilancia, operar, tratar con radioterapia…) se toma antes y con más seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario