lunes, 29 de junio de 2015

Una escala empleada en pacientes con fibrilación auricular predice el riesgo de ictus en pacientes hipertensos - JANO.es - ELSEVIER

Una escala empleada en pacientes con fibrilación auricular predice el riesgo de ictus en pacientes hipertensos - JANO.es - ELSEVIER



HIPERTENSIÓN ARTERIAL E ICTUS

Una escala empleada en pacientes con fibrilación auricular predice el riesgo de ictus en pacientes hipertensos

JANO.es · 29 junio 2015 11:54
Especialistas del Hospital General Universitario de Elche demuestran que la fórmula CHAD2S, en la que se suma un punto por algunas de las condiciones que presenta el paciente, es un modelo predictivo de ictus fácilmente aplicable.
Especialistas del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), con el doctor Fernando García de Burgos al frente, han demostrado que un método ya utilizado en pacientes con fibrilación auricular para recomendar o no el tratamiento con anticoagulantes orales y prevenir el ictus, es igualmente útil para predecir el riesgo de ictus en pacientes hipertensos que no presentan arritmias cardíacas, aspecto que no había sido evaluado hasta la fecha por la comunidad científica.

En ese sentido, el doctor Pedro Morillas, investigador principal del estudio, ha explicado que han analizado los factores de riesgo de ictus en pacientes hipertensos sin arritmias cardíacas y elaborado una fórmula sencilla basada en la escala CHAD2S, en la que se suma un punto por algunas de las condiciones que presenta el paciente.

Esas condiciones son: insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, edad superior a 75 años y/o diabetes mellitus. Asimismo, se suman 2  puntos si el paciente ha sufrido previamente un ictus. Los resultados del estudio muestran que "los pacientes con una puntuación mayor de 3 tienen un riesgo más elevado de presentar un ictus comparado con los pacientes con menor puntuación".

Concretamente, aquellos pacientes con una puntuación mayor de 4 multiplican por 9 el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular a medio plazo comparado con los pacientes con una puntuación de 1. Así, para los investigadores "este índice puede desempeñar un papel importante como modelo predictivo de ictus, dado que es fácilmente aplicable por los médicos y no requiere coste adicional en la práctica diaria".
Más de 800 pacientes

En este estudio, promovido por la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial, han participado 69 investigadores de atención primaria y unidades hospitalarias de hipertensión arterial de Alicante, Castellón y Valencia, que han seguido durante casi 3 años a 887 pacientes hipertensos mayores de 65 años.
Los hallazgos ponen de manifiesto que "con un sencillo cálculo, el médico puede valorar el riesgo potencial de ictus en su paciente hipertenso e insistir en medidas de tratamiento más agresivas y un seguimiento más cercano".

En ese sentido, uno de los factores a tener en cuenta es la posible aparición de fibrilación auricular asintomática, la arritmia cardiaca más frecuente en el paciente hipertenso que favorece la aparición de trombos dentro del corazón, los cuales pueden desprenderse y obstruir los vasos cerebrales provocando un ictus.

Es por tanto "fundamental que en pacientes que presenten una puntuación alta en la escala CHAD2S se busque esta posible arritmia, ya que su detección podría implicar la necesidad de un tratamiento anticoagulante que reduzca o evite el ictus".

La investigación también refleja que otro de los factores que ha mostrado asociarse a un mayor riesgo de ictus es el tabaquismo, mientras que la práctica de ejercicio físico de forma regular se asocia a una reducción de este riesgo.

Noticias relacionadas

14 May 2015 - Actualidad

Dieta mediterránea y ejercicio, claves para el control de la hipertensión

En España, sólo una de cada cuatro personas hipertensas alcanza los objetivos de control de la HTA, según muestra un estudio epidemiológico multicéntrico realizado a nivel nacional en 2014.
24 Feb 2015 - Actualidad

Un estudio en menores indica que más de 2 horas de tele al día aumenta en un 30% el riesgo de hipertensión

El artículo señala también que no realizar al menos una hora de actividad física diaria incrementa la probabilidad en un 50%.
23 Feb 2015 - Actualidad

El 75% de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años

La hipertensión arterial se asocia a un mayor riesgo relativo de padecer un primer episodio, seguido de la fibrilación auricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario