martes, 30 de junio de 2015

Expertos apuestan por córneas artificiales para aumentar el número de trasplantes

Expertos apuestan por córneas artificiales para aumentar el número de trasplantes



Noticias Farmacia

expertos apuestan co

21
En España, un tercio de las córneas humanas donadas tuvo que desestimarse.
Los pasados 26 y 27 de junio se celebró en Ávila el encuentro sobre oftalmología REVISIÓN ANUAL, de ESTEVE, que reunió a especialistas de toda España. En el acto se abordaron temas relacionados con los trasplantes de córneas artificiales, los colirios a partir de la sangre del paciente para el ojo seco, el femtoláser para las intervenciones de cataratas o las técnicas para la detección de dolencias, como la DMAE. Así, los expertos señalaron que crear córneas artificiales que permitan una alternativa a las córneas humanas, con procedimientos mínimamente invasivos y sin riesgos de rechazo de los tejidos trasplantados, es uno de los retos más ambiciosos a medio plazo de la oftalmología. Y aunque apuntaron que aún está en fase experimental, es una técnica que abre muchas posibilidades porque las córneas son uno de los órganos más demandados y uno de los trasplantes de tejidos más frecuentes.
“El futuro es la medicina regenerativa. Las córneas artificiales ofrecen importantes ventajas frente a los trasplantes convencionales. Además, permitirán aumentar el número de trasplantes y reducir las listas de espera, ya que no dependeremos de los donantes”, señaló Luis Fernández-Vegapresidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y coordinador científico de REVISIÓN ANUAL ESTEVE. Por otro lado, la mesa redonda de superficie ocular y córnea también abordó el queratocono, enfermedad de base genética que surge a partir de los 20 años y donde la córnea adquiere una forma cónica en vez de circular. Por ello, se debatieron los avances en la aplicación de la terapia de referencia en esta dolencia, entre ellos, el implante de segmentos intracorneales que regularizan la superficie corneal. Finalmente, en ojo seco, que afecta sobre todo a mujeres mayores de 50 años se está mejorando el tratamiento con colirios producidos a partir de la sangre del propio paciente. “Enriquecidos con plaquetas, ayudan a lubricar y a mejorar la cicatrización de heridas en el ojo. El tratamiento no es nuevo, pero ahora se emplea mucho más”. Otra mesa redonda de REVISIÓN se centró en la retina, en sus patologías más frecuentes y los tratamientos con técnicas de vitrectomía y de láser.
Además, se destacó la importancia de las revisiones periódicas para detectar enfermedades asintomáticas en sus primeras fases, pero muy agresivas y que pueden llegar a causar pérdida de la visión central, como la DMAE o la retinopatía diabética. Según Fernández-Vega, “a partir de los 40 años, la visita al oftalmólogo debería ser un hábito adquirido”. Asimismo, otro asunto abordado en la mesa dedicada al glaucoma fueron los retos más importantes en su abordaje y los métodos diagnósticos disponibles en la actualidad, tales como “aparatos que miden las fibras del nervio óptico, los campos visuales, y los tonómetros que miden la presión del ojo. Y también los tratamientos en base a colirios o láser o los procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo la trabeculectomía, las escleroctomías no perforantes, las válvulas de drenaje,…”, apuntó el coordinador científico del evento. 
Respecto a las lentes multifocales, los expertos reunidos señalaron que la cirugía refractivaes un tema muy importante en la especialidad, de ahí que se analizaran todos los tratamientos para luchar contra los defectos de graduación: miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada, principalmente, “entre ellas los láseres y las lentes fáquicas que ponemos sobre el cristalino”. También se habló de las nuevas técnicas en cirugía de las cataratas que se mejoran con el femtoláser. En estos casos también el empleo de las nuevas lentes multifocales posibilitan que el paciente después de la cirugía no tenga que utilizar gafas.


Finalmente, la presente edición de REVISIÓN ESTEVE dedicó una mesa redonda a laoculoplastia“porque el oftalmólogo está cada vez más involucrado en la plastia ocular, la cirugía que implica las partes externas del ojo. Están implicadas otras especialidades, como los cirujanos plásticos o maxilofaciales, pero es un terreno que debe ser abordado por el oftalmólogo, porque corresponde a su especialidad”, determinaron los expertos. REVISIÓN es un encuentro organizado y patrocinado por ESTEVE y avalado por la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (GESOC), la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario