lunes, 29 de junio de 2015

Un proyecto europeo propone tratamientos personalizados de fracturas óseas a partir del estudio de la radiografía - JANO.es - ELSEVIER

Un proyecto europeo propone tratamientos personalizados de fracturas óseas a partir del estudio de la radiografía - JANO.es - ELSEVIER





TRAUMATOLOGÍA

Un proyecto europeo propone tratamientos personalizados de fracturas óseas a partir del estudio de la radiografía

JANO.es · 29 junio 2015 11:09
El programa CAD-BONE, a 6 meses de la conclusión, desarrolla herramientas predictivas de remodelación y regeneración ósea.
Las fracturas óseas podrían ser susecptibles de tratamientos personalizados a partir del estudio de una radiografía que determine cómo se va a curar el hueso y qué va a necesitar el paciente. Éstas es una de las principales conclusiones del proyecto europeo CAD-BONE, liderado por un equipo del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza (UZ).

El programa, a 6 meses de su finalización, plantea el desarrollo de tratamientos específicos a medio y largo plazo, la creación de herramientas predictivas de remodelación y regeneración ósea, y la reconstrucción ósea en 3D, según informa la UZ.

El trabajo ha sido premiado recientemente en el I Encuentro Triple Hélice como mejor proyecto de colaboración con el mundo de la empresa, dado que integra ciencia, industria y salud, en la búsqueda de la mejora de la competitividad, el ahorro para los sistemas públicos sanitarios y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con fracturas óseas.

El proyecto se ha desarrollado de manera conjunta con la empresa Materialise, líder mundial en impresión 3D y software de aplicaciones clínicas. También han participado la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y el Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Noticias relacionadas

12 May 2014 - Actualidad

Uno de cada cuatro ancianos que se fracturan la cadera fallece a lo largo del primer año

Se calcula que para 2025, en paralelo con el envejecimiento de la población, el número de fracturas anuales ascenderá hasta las 286.000, de las que 60.000 serán de cadera.
26 Mar 2014 - Actualidad

Realizan implantes dentales sin usar injertos óseos en un paciente afectado por la enfermedad de huesos de cristal

Cirujanos de la CUN aplicaron una técnica denominada 'cortical split', consistente en provocar una fractura del hueso maxilar, para, de este modo, ensancharlo, colocar el implante y rellenar el defecto con virutas óseas del propio paciente
24 Mar 2014 - Actualidad

Identifican marcadores genéticos de riesgo de osteoporosis y fracturas

Un estudio en el que ha participado el Grupo de Genómica Ósea del IDIVAL revela que la pérdida de material genético en el cromosoma 6, condición que afecta al 1% de la población europea, incrementa la probabilidad de desarrollar esta dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario