lunes, 29 de junio de 2015

La realidad virtual podría ayudar a los alcohólicos a vencer las ansias, encuentra un estudio: MedlinePlus en español

La realidad virtual podría ayudar a los alcohólicos a vencer las ansias, encuentra un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La realidad virtual podría ayudar a los alcohólicos a vencer las ansias, encuentra un estudio

La tecnología podría también enseñar mejores formas de afrontar las situaciones difíciles
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 25 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 24 de junio de 2015 (HealthDay News) -- La terapia con realidad virtual podría ayudar a los alcohólicos a batallar contra su adicción, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido de Corea del Sur.
Los investigadores reclutaron a 12 personas que estaban siendo tratadas por alcoholismo para el estudio. Los voluntarios pasaron por un programa de desintoxicación, y luego realizaron dos sesiones de terapia con realidad virtual a la semana durante cinco semanas.
Se presentaron a los pacientes tres escenas de realidad virtual: un ambiente relajante; un ambiente de alto riesgo en un restaurante donde otras personas estaban consumiendo alcohol; y una situación de aversión que presentaba vistas, sonidos y olores de personas que se enfermaban por beber en exceso.
TEP y TC del cerebro sugirieron que los pacientes tenían menos deseos de beber alcohol tras la terapia de realidad virtual, según el estudio.
La investigación aparece en la edición de julio de la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.
Aunque se trató de un estudio de tamaño reducido, los hallazgos sugieren que la terapia con realidad virtual podría ayudar a los alcohólicos, dijo el investigador principal, el Dr. Doug Hyun Han, del Hospital de la Universidad de Chung-Ang, en Corea del Sur.
Esto se debe a que coloca a los pacientes en situaciones similares a la vida real y requiere su participación activa, explicó. Además, las sesiones son individualizadas para cada paciente, dijo.
Esto da a los pacientes una simulación realista de situaciones a las que podrían enfrentarse tras el tratamiento, lo que podría darles una oportunidad de aprender mejor a manejar esas situaciones en un ambiente seguro, antes de que las confronten en la vida real, señalaron los investigadores.
Pero se necesitan estudios de mayor tamaño para probar si la terapia con realidad virtual ayuda a los alcohólicos a dejar de beber y a evitar recaídas, planteó Han.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Journal of Studies on Alcohol and Drugs, news release, June 24, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcoholismo y abuso de alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario