martes, 30 de junio de 2015

La localización de mutaciones en el cáncer infantil recidivante puede conducir a mejores tratamientos - DiarioMedico.com

La localización de mutaciones en el cáncer infantil recidivante puede conducir a mejores tratamientos - DiarioMedico.com







PUBLICADO EN ‘NATURE GENETICS'

La localización de mutaciones en el cáncer infantil recidivante puede conducir a mejores tratamientos

El neuroblastoma, un tumor sólido del sistema nervisoso periférico, que aparece a menudo en el abdomen y en el torax, es el cáncer más común en los bebés. Representa una parte desproporcionada de las muertes por cáncer en niños con tasas de curación a la zaga de otros cánceres pediátricos.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/06/2015 17:29
 
 

Investigadores estudian el tumor neuroblastoma pediátrico y han detallado cómo manejar las mutaciones del cáncer y su evolución durante la quimioterapia, además esperan aprovechar este conocimiento para diseñar mejores tratamientos para los niños.
"Nuestra mayor comprensión de las mutaciones en un crucial camino biológico ofrece perspectivas de actuar sobre estas vías de beneficio directo a los niños con esta forma agresiva de neuroblastoma," dijo el autor principal John M. Maris, un oncólogo pediatra en Hospital de Filadelfia, EEUU.
El estudio, que incluye a colaboradores de otros centros de Estados Unidos y seis instituciones extranjeras (entre los que destaca Derek Oldridge, del laboratorio de Maris), aparece publicado en Nature Genetics.
La mayoría de los niños con neuroblastoma responde inicialmente a la quimioterapia, pero una gran proporción sufren una recaída fatal. Por lo tanto, el equipo ha investigado las características genéticas y moleculares de los tumores recidivantes, comparando los genomas a los de los tumores iniciales previamente extraídos de los mismos pacientes.
Los investigadores secuenciaron la totalidad de 3 billones de pares de bases de ADN en 23 tumores obtenidos en el diagnóstico y tras la recidiva, el equipo encontró que los tumores recaídos generalmente contenían significativamente más mutaciones y alteracioens estructurales que los tumores primarios. "Nuestros resultados implican que ocurrió un proceso de selección clonal, lo que significa que las mutaciones más agresivas adquirieron una ventaja selectiva después de la quimioterapia que les llevó a la recaída," dijo Oldridge.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario