lunes, 29 de junio de 2015

Fumar cerca de los niños pequeños podría aumentar su riesgo de obesidad: MedlinePlus en español

Fumar cerca de los niños pequeños podría aumentar su riesgo de obesidad: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Fumar cerca de los niños pequeños podría aumentar su riesgo de obesidad

Un estudio no puede probar causalidad, pero los cambios en las hormonas de los niños podrían ser el vínculo
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 25 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 24 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Fumar cerca de un niño pequeño podría ser tan nocivo para el niño como fumar durante el embarazo, sugiere una investigación reciente.
A los 10 años de edad, los niños expuestos al humo de segunda mano cuando eran muy pequeños tendían a tener cinturas más anchas y un índice de masa corporal (un cálculo de la grasa corporal) más alto que sus pares no expuestos, encontraron investigadores canadienses.
"Sospechamos que las estadísticas que establecimos que vinculan la obesidad infantil con la exposición al tabaquismo de los padres podrían subestimar el efecto, debido a que los padres informan de menos la cantidad que fumaban, por la vergüenza", comentó la líder del estudio, Linda Pagani, del Centro de Investigación CHU Sainte-Justine en Montreal.
"A los 10 años, los niños que se habían expuesto de forma intermitente o continua al humo eran propensos a tener unas cinturas que eran hasta tres quintas partes de una pulgada (más o menos 1.5 centímetros) más anchas que las de sus pares", dijo en un comunicado de prensa de la universidad. "Y sus puntuaciones de IMC tenían probabilidades de ser entre 0.48 y 0.81 más altas. Esta asociación prospectiva es casi tan grande como la influencia de fumar durante el embarazo".
Aunque el aumento de peso quizá no parezca grande, los investigadores explicaron que ocurre en un momento del desarrollo en que podría tener consecuencias a largo plazo.
"La exposición en la niñez temprana al humo de segunda mano podría influir en los desequilibrios endocrinos [hormonales] y alterar el funcionamiento del neurodesarrollo en este periodo crítico en... el desarrollo, dañando así sistemas vitales que pasan por un importante crecimiento y desarrollo postnatal hasta mediados de la niñez", dijo Pagani.
Dijo que hay varias formas en que el humo en el hogar influye negativamente en los procesos inmunitarios, del neurodesarrollo y cardiovasculares. Y los sistemas vitales inmaduros de los niños son más vulnerables que los de los adultos a los efectos tóxicos del humo de segunda mano, apuntó Pagani.
El estudio no establece una relación causal directa entre la exposición al humo de segunda mano y el aumento de peso posterior. Pero los investigadores creen que su trabajo es más firme que estudios anteriores porque incluyó información sobre el bienestar, el estilo de vida, la conducta y el ambiente social de los niños, que también podrían afectar al peso.
El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Nicotine and Tobacco Research.
En todo el mundo, el 40 por ciento de los niños son expuestos al humo de segunda mano en casa, dijeron los investigadores.
Los autores del estudio concluyeron que los programas de salud pública deben educar a los padres sobre la importancia de eliminar la exposición de los niños pequeños al humo de segunda mano.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: University of Montreal, news release, June 22, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhalación pasiva de humo
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario