lunes, 29 de junio de 2015

Un fármaco para la artritis reumatoide podría también ayudar a aliviar el vitíligo: MedlinePlus en español

Un fármaco para la artritis reumatoide podría también ayudar a aliviar el vitíligo: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted





Un fármaco para la artritis reumatoide podría también ayudar a aliviar el vitíligo

Un estudio de caso mostró que tofacitinib eliminó la pérdida de pigmentación en la piel de una mujer tras apenas dos meses
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 25 de junio, 2015
MIÉRCOLES, 24 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Hasta ahora solo se ha evaluado en una paciente, pero los investigadores informan que un fármaco para la artritis reumatoide podría ser un tratamiento promisorio para la afección de descoloración cutánea conocida como vitíligo.
El vitíligo se caracteriza por una pérdida de la pigmentación en la piel que resulta en una desfiguración. Una de sus víctimas más famosas fue la estrella del pop Michael Jackson, que sufrió del trastorno durante gran parte de su vida adulta. Según investigadores de la Universidad de Yale, los tratamientos actuales se limitan a cremas esteroides y terapia de luz, ninguno de los cuales ofrece una efectividad confiable.
"Los tratamientos actuales para el vitíligo pueden ser engorrosos, costosos y tienen efectos secundarios, además de ofrecer resultados que no son óptimos", señaló la Dra. Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Añadió que las desventajas del vitíligo van más allá de lo cosmético.
"Sabemos que la apariencia tiene un impacto potente sobre la autoestima, y tener manchas blancas que son muy difíciles de tapar con maquillaje, en áreas muy visibles como la cara y las manos, puede tener un potente impacto negativo sobre las actividades tanto sociales como profesionales", señaló Day.
El nuevo estudio fue dirigido por el Dr. Brett King, profesor asistente de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Su equipo se había enterado de la existencia de una investigación reciente que sugería que una clase existente de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., conocida como inhibidores de la JAK, eran efectivos para tratar la pérdida del pelo provocada por la alopecia areata.
Así que pensaron que el inhibidor de la JAK tofacitinib (Xeljanz), que actualmente está aprobado para tratar la artritis reumatoide, también podría ayudar a aliviar el vitíligo.
Los investigadores evaluaron su teoría administrando el fármaco a una paciente de 53 años de edad con manchas blancas notables en el rostro, las manos y el cuerpo.
Tras tomar el medicamento durante dos meses, la mujer experimentó una mejora notable en la pigmentación de su rostro, brazos y manos. Tras tres meses con el medicamento, las manchas blancas de la cara y las manos casi habían desaparecido, y solo quedaban unas cuantas manchas en su cuerpo.
La mujer no experimentó ningún efecto secundario negativo con el tratamiento, según el estudio, que aparece en la edición del 24 de junio de la revista JAMA Dermatology.
El equipo de King tiene la esperanza de que el tratamiento pueda funcionar bien en otros pacientes, pero enfatizaron que se necesita más investigación para confirmarlo.
"Es una primicia, y podría revolucionar el tratamiento de una enfermedad horrible", dijo King en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale. "Esto podría ser un inmenso avance en el tratamiento de los pacientes de esta afección. Aunque se trata de un caso, anticipamos el tratamiento exitoso de esta paciente basándonos en nuestra comprensión actual sobre la enfermedad y el funcionamiento del fármaco".
Day se mostró de acuerdo en que el tofacitinib podría ofrecer una nueva esperanza a las personas con vitíligo.
"Este fármaco ha tenido un impacto muy impresionante sobre la pérdida del pelo", comentó, "y [según este nuevo estudio] me siento optimista de que tendrá un efecto confiable similar entre los que sufren de vitíligo. Por supuesto, se necesitan ensayos clínicos para ayudar a evaluar las dosis y los resultados, pero tener un medicamento tan promisorio con el cual trabajar es muy emocionante".
El Dr. Gary Goldenberg es profesor asistente de dermatología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. Anotó que la FDA también está considerando aprobar el tofacitinib para el tratamiento de la psoriasis.
"Dado que este medicamento suprime el sistema inmunitario, es posible que sea eficaz en otros trastornos autoinmunes, como la alopecia areata y el vitíligo", concluyó. "Se trata de excelentes noticias para los pacientes de estas afecciones, dado que actualmente no hay muchos tratamientos efectivos disponibles".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Doris Day, M.D., dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Gary Goldenberg, M.D, assistant professor of dermatology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Yale School of Medicine, news release, June 24, 2015.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario