martes, 30 de junio de 2015

Una mutación viral explica el mal rendimiento de la vacuna contra la gripe de la temporada pasada, según un estudio: MedlinePlus en español

Una mutación viral explica el mal rendimiento de la vacuna contra la gripe de la temporada pasada, según un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

Una mutación viral explica el mal rendimiento de la vacuna contra la gripe de la temporada pasada, según un estudio

Una cepa del virus H3N2 que estaba en circulación no se correspondía con la cepa utilizada en la vacuna
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 26 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 25 de junio de 2015 (HealthDay News) -- La vacuna contra la gripe de 2014-15 fue menos efectiva de lo esperado debido a una nueva mutación en el virus de la gripe, muestra un estudio reciente.
La mutación en el virus H3N2 hizo que hubiera una falta de correspondencia entre éste y la cepa de H3N2 usada para crear la vacuna, explicaron los investigadores. Esto significa que la vacuna no preparó del todo al sistema inmunitario para que reconociera y atacara a la versión del virus que circuló durante la última temporada de gripe.
Los hallazgos aparecen en la edición del 25 de junio de la revista Cell Reports.
La vacuna contra la gripe de la última temporada tuvo una efectividad inferior al 20 por ciento, en comparación con una efectividad de hasta un 60 por ciento de las demás vacunas contra la gripe estacional utilizadas en los últimos diez años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Se sabía que la vacuna de 2014-15 no tenía una buena correspondencia con la mayoría de cepas de H3N2 que circularon durante la temporada de gripe, pero este estudio es el primero en precisar la mutación que provocó el problema.
El hallazgo ayudará en el desarrollo de las vacunas futuras contra la gripe estacional, según los investigadores.
"Las vacunas contra la gripe funcionan mejor cuando son similares a la mayoría de cepas de gripe en circulación", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, Scott Hensley, del Instituto Wistar, en Filadelfia.
"La Organización Mundial de la Salud recomendó hace poco que se debe incorporar un nuevo componente de la H3N2 a las formulaciones futuras de las vacunas contra la gripe estacional. Nuestros estudios respaldan esa decisión, dado que la mayoría de cepas H3N2 en circulación no se corresponden bien con la cepa de la vacuna de 2014-15", explicó.
Hensley también instó a las personas a seguir poniéndose las vacunas anuales contra la gripe.
"La mayoría de años, las cepas de la vacuna tienen una buena correspondencia con la mayoría de los virus en circulación, y las vacunas contra la gripe estacional por lo general son más efectivas. La mejor forma de prevenir una infección gripal es poniéndose la vacuna contra la gripe", afirmó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Cell Reports, news release, June 25, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario