jueves, 16 de junio de 2016

Entender los diferentes estratos biológicos de cada individuo es la clave de la medicina personalizada

Entender los diferentes estratos biológicos de cada individuo es la clave de la medicina personalizada

Noticias Farmacia

entender diferentes

AddThis Sharing Buttons
Un estudio utiliza la combinación de proteoma, transcriptoma y metaboloma para entender mejor las enfermedades metabólicas.
La variabilidad de la respuesta de los pacientes a la medicación es el principal obstáculo en el tratamiento de desórdenes metabólicos como la diabetes o la obesidad. Científicos de las Escuelas Federales Politécnicas de Lausana y Zúrich han desarrollado una poderosa herramienta para explorar y determinar las diferencias biológicas inherentes a cada individuo, la cual podría terminar con las actuales limitaciones de la medicina de precisión. Johan Auwerx yRuedi Aebersold, directores del estudio, afirman que cada vez está más claro que las intervenciones médicas tienen mayor éxito cuando están diseñadas a la medida del paciente. El problema radica en la dificultad en definir cada perfil, tarea que requiere información a diferentes niveles biológicos, más allá de la genética. Utilizando 40 cepas diferentes de ratones los investigadores consiguieron conectar las variaciones genómicas con las proteómicas.
El avance ha sido posible gracias a una técnica de espectrometría de masas desarrollada en el laboratorio de los autores, que permite identificar miles de proteínas en cientos de muestras de manera rápida, fiable y consistente. Los ratones fueron alimentados con una dieta normal o con elevado contenido en grasas durante varias semanas, periodo tras el cual se combinaron losdatos genéticos con los fisiológicos, proteómicos y transcriptómicos. Tras el análisis se consiguió entender mejor el papel de varias proteínas en la metabolización de las grasas.
Los científicos están ahora utilizando esta plataforma para estudiar el efecto de diferentes fármacos sobre el metabolismo lipídico.


Foto de Johan Auwerx/EPFL

No hay comentarios:

Publicar un comentario