lunes, 31 de octubre de 2016

La analgesia multimodal, sinergia en dolor crónico - DiarioMedico.com

La analgesia multimodal, sinergia en dolor crónico - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE SEMERGEN

La analgesia multimodal, sinergia en dolor crónico

Las sinergias que entabla la analgesia multimodal la sitúan como eficaz para dolor crónico en primaria.
María R. Lagoa | Santiago de Compostela dmredaccion@diariomedico.com   |  31/10/2016 00:00
 
 

La analgesia multimodal es una herramienta eficaz para combatir el dolor crónico, cuyo control en nuestro país es todavía un desafío. Este es el mensaje subrayado en una de las sesiones del congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrado en Santiago de Compostela, moderada por Pedro Juan Ibor Vidal, médico de Familia y coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de esta sociedad.
La analgesia multimodal consiste en la combinación de dos o más posibilidades terapéuticas para tratamiento del dolor y que van a utilizar dos dianas distintas con el mismo fin. Una de las más frecuentes es la que une el tramadol, un opioide menor, con el paracetamol. La estrategia es más eficaz que si los fármacos se usan por separado. También aumenta la seguridad porque se reducen las dosis de cada uno de los fármacos y, por tanto, se minimizan los efectos secundarios. Ibor ha sido muy claro: "Con la analgesia multimodal se produce una sinergia positiva de manera que uno más uno no son dos, sino tres".
Otro beneficio es que aumenta la adherencia, muy necesaria dado que una de cada dos personas con dolor crónico no toma tratamiento, según los datos de Antonio Alcántara Montero, médico de Familia y miembro del Grupo de Trabajo del Dolor de Semergen y de la Unidad del Dolor del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, en Badajoz.
Enfoque biopsicosocial
Según un estudio de 2006, en torno al 70 por ciento de los pacientes se atienden en Atención Primaria. Otro trabajo de 2013 constata que la mayoría no están satisfechos con su tratamiento. Alcántara ha abogado por fomentar el uso de la analgesia multimodal, así como por implantar planes integrales y abrir unidades del dolor en todas las comunidades autónomas.
Para los profesionales, es esencial interiorizar que el dolor crónico no es un síntoma, sino una enfermedad. Persiste más de tres meses y mejora cuando se soluciona la alteración que originalmente lo causó. El enfoque ha de ser biopsicosocial y la estrategia terapéutica tiene que estar bien definida. "En la consulta tenemos que pactar objetivos con el paciente, lograr el menor dolor posible aumentando la funcionalidad física". Aquí, la evaluación del paciente, comprobando la intensidad y el tipo de dolor, es prioritaria. En general, se intenta aliviar hasta un 80 por ciento de dolor, de manera que los picos se aborden de manera puntual.
Pedro Fenollosa Vázquez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, asegura que los resultados del tratamiento invasivo son buenos cuando el dolor es regional y localizado, se identifica la causa y se actúa bien sobre su origen. "Sentar la indicación es lo más complicado, junto con la selección de pacientes".
Nuevo fármaco útil
A partir del próximo mes de enero se comercializará en España un nuevo fármaco de analgesia multimodal: tramadol-dexketoprofeno, útil en Primaria, tanto en dolor agudo como de rescate de crónico, pero cuyo uso no puede alargarse más de seis días. María Luz Cánovas Martínez, de la Unidad del Dolor del Complejo Universitario de Orense, indica que tramadol es eficaz en dolor neuropático y dexketoprofeno es un antinflamatorio. Además, está indicado en dolor somático, visceral y postoperatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario