sábado, 29 de octubre de 2016

El 44% de los pacientes con enfermedad mental abusa del alcohol y otras drogas - Industria - Elmedicointeractivo.com

El 44% de los pacientes con enfermedad mental abusa del alcohol y otras drogas - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El 44% de los pacientes con enfermedad mental abusa del alcohol y otras drogas

Así se destaca en la mesa de debate “Cómo tratar al paciente con trastornos mentales y uso problemático de alcohol’, en el marco del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría


El 43 por ciento de los enfermos con trastorno bipolar, el 40 por ciento de las personas con depresión y el 33 por ciento de los pacientes con esquizofrenia presentan un uso problemático del alcohol, lo que empeora la sintomatología, el pronóstico de su enfermedad y dificulta la recuperación. Estos son algunos de los datos expuestos en la mesa-debate ‘Cómo tratar al paciente con trastornos mentales y uso problemático de alcohol’, que se ha celebrado en Palma de Mallorca en el marco del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría. Moderada por el Dr. Nestor Szerman, jefe de Servicio Salud Mental, Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual y Chair WPA Section on Dual Disorders, han participado los doctores José Martínez-Raga, UDP y PM, Hospital Universitario Doctor Peset, Universitat de Valencia y Universitat CEU – UCH; y Adrián Neyra del Rosario, psiquiatra adjunto, doctor en Psiquiatría por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, responsable del Programa de Adicciones y Programa de Atención Integral a las Psicosis en Patología Dual, Complejo Hospitalario de Gran Canaria, Dr. Negrín.
Para el Dr. Nestor Szerman, “tenemos un problema, ya que el consumo de alcohol entre los pacientes psiquiátricos es muy frecuente, lo cual empeora el pronóstico y evolución de la enfermedad. Sin embargo, esta situación suele ser desconocida por los psiquiatras, salvo en los casos muy graves. Las causas son tanto el ocultamiento o minimización del problema por parte del paciente como la poca formación de los especialistas en este campo, habitualmente derivado a las redes de adicciones”.
“La evolución, no obstante, de las enfermedades psiquiátricas dependerá del correcto diagnóstico y tratamiento de ambas patologías. Una cantidad importante de pacientes permanece sin un diagnóstico adecuado de este uso problemático de alcohol, lo que empeora la evolución y el pronóstico de estos sujetos condenados a no encontrar la puerta adecuada para atender su problema”, ha añadido.
Según el Dr. José Martínez-Raga, “en un paciente con depresión y trastorno por consumo de alcohol coexistente existe un riesgo de suicidio siete veces mayor, peor ajuste social, peor funcionamiento global y satisfacción vital más baja, así como síntomas depresivos más graves y persistentes, mientras que en el caso de ansiedad y trastorno por consumo de alcohol, los síntomas de ansiedad son más graves y persistentes, existe también un mayor riesgo de suicidio y mayor interferencia con el tratamiento debido a la preocupación”.
El abordaje de la enfermedad mental grave junto al uso problemático de alcohol requiere, por tanto, de un enfoque integral a cargo de los profesionales. El Dr. Adrián Neyra recomienda “la integración de las redes de atención, donde el abordaje terapéutico del trastorno mental y del trastorno adictivo sean simultáneos y se realicen por el mismo equipo terapéutico. Este modelo permite una intervención precoz y coordinada en caso de reagudización de ambas patologías y evita las dilaciones, interacciones negativas y pérdidas por problemas burocráticos que casi siempre conlleva el tratamiento realizado por diferentes equipos. La literatura científica sustenta que el modelo de tratamiento integral es más eficaz, ya que parece aumentar la adhesión al tratamiento ambulatorio, disminuye las hospitalizaciones y reduce los problemas legales y sociales de estos pacientes”.
“A pesar de ello, los psiquiatras deben de sensibilizarse y tener una formación adecuada que les permita no desconocer esta realidad clínica del uso problemático de alcohol en los pacientes que sufren diferentes enfermedades mentales”, concluye el Dr. Szerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario