lunes, 31 de octubre de 2016

Se evalúa la testosterona como mejora de estimulación ovárica - DiarioMedico.com

Se evalúa la testosterona como mejora de estimulación ovárica - DiarioMedico.com



EL ENSAYO'T-TRANSPORT' VALORARÁ SU PAPEL

Se evalúa la testosterona como mejora de estimulación ovárica

El estudio T-Transport valorará el uso de testosterona como tratamiento previo para activar folículos que sean viables en la FIV. Se espera que aumente entre un 10-12 por ciento la tasa de embarazos.
Antoni Mixoy | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/10/2016 00:00
 
 

Nikolaos Polyzos
Nikolaos Polyzos, profesor de Medicina Reproductiva en las universidades Libre de Bruselas y de Aarhus (Dinamarca). (Jaume Cosialls)
Las mujeres con una baja reserva ovárica suelen presentar una respuesta pobre al tratamiento hormonal de estimulación ovárica previo a la fecundación in vitro (FIV), lo que reduce las posibilidades de embarazo. Para revertir esta situación se postula el uso de testosterona, pues ensayos experimentales han observado que con su tratamiento previo se aumenta el número de folículos y ovocitos y, por tanto, la tasa de embarazos.
Ahora, el ensayo controlado T-Transport determinará su papel en mujeres con baja respuesta a la estimulación ovárica. Su ivestigador principal, Nikolaos Polyzos, profesor de Medicina Reproductiva en las universidades Libre de Bruselas y de Aarhus (Dinamarca), ha participado en Barcelona en la 43 edición del Dexeus International Forum. A su juicio, "la edad avanzada -por encima de los 40 años- es la causa más común de un recuento folicular bajo, pero puede obedecer a cirugía ovárica o a quimioterapia previas".
La utilidad de la testosterona en estos casos reside "en la propia fisiología ovárica"; en los receptores androgénicos presentes en los folículos, más numerosos, por ejemplo, en mujeres con ovario poliquístico o hirsutismo.
En este estudio, el tratamiento con testosterona alcanza los 60-65 días, mayor que en otros que se han relizado, "por la propia fisiología ovárica", ya que es el tiempo en que se desarrollan los folículos y pueden ser activados mediante testosterona para ser sensibles a la hormonoterapia de estimulación, por ejemplo con gonadotropinas.
Estudio 'T-Transport'Con diseño doble ciego y controlado con placebo, el T-Transport incluirá a 400 mujeres de siete centros europeos, de las que 80 ya han terminado el tratamiento.
El objetivo es superar el límite de lo considerado como baja respuesta (menos de 4 ovocitos) para maximizar las posibilidades de éxito, según se desprende de otra investigación, también liderada por Polyzos y todavía no publicada, con datos de más de 20.000 mujeres sometidas a FIV y seguidas hasta el nacimiento del bebé. En el T-Transport esperan que el pretratamiento con testosterona logre incrementar del 14 al 25-26 por ciento la tasa de embarazo, "un aumento en torno al 10-12 por ciento".
Las mujeres bajo tratamiento activo reciben 5,5 mg diarios de testosterona (vía gel transdérmico), lo que las sitúa "en un nivel alto pero dentro del rango de normalidad" de esta hormona en mujeres premenopáusicas. Sobre efectos secundarios, Polyzos adelanta que han observado un aumento del 15-20 por ciento de hirsutismo, pero "es una situación reversible con la interrupción del tratamiento, hecho que no se ha producido en ningún caso". Se espera que el estudio esté finalizado a principios de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario