domingo, 30 de octubre de 2016

Un estudio con ratones da ideas del daño que el Zika puede causar en el cerebro de los adultos: Noticias de salud en MedlinePlus

Un estudio con ratones da ideas del daño que el Zika puede causar en el cerebro de los adultos: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio con ratones da ideas del daño que el Zika puede causar en el cerebro de los adultos

Unas células madres, fundamentales para el aprendizaje y la memoria, podrían ser vulnerables al virus
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 26 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 25 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Ciertas células cerebrales en los adultos podrían ser vulnerables al daño por la infección con el Zika, sugiere una investigación con ratones.
Estas células madre reemplazan a las neuronas perdidas o dañadas a lo largo de la adultez. Y se cree que son fundamentales para el aprendizaje y la memoria, según los científicos de la Universidad de Rockefeller, en la ciudad de Nueva York y del Instituto de Alergias e Inmunología La Jolla, en California.
"Se trata del primer estudio que observa el efecto de la infección del Zika en el cerebro de los adultos", dijo Joseph Gleeson, jefe del Laboratorio de Enfermedades Cerebrales Pediátricas en la Universidad de Rockefeller.
"En función de nuestros hallazgos, infectarse con el Zika de adulto quizá no sea tan inocuo como la gente cree", advirtió en un comunicado de prensa del Instituto La Jolla.
Otra de las investigadoras se mostró de acuerdo.
"El Zika puede entrar claramente en el cerebro de los adultos y causar estragos", dijo Sujan Shresta, profesora asociada de biología inflamatoria en el Instituto La Jolla.
"Pero es una enfermedad compleja; es catastrófica para el cerebro joven en desarrollo, y sin embargo la mayoría de los adultos que se infectan con el Zika rara vez muestran síntomas detectables. Su efecto sobre el cerebro adulto podría ser más sutil, y ahora sabemos a qué debemos estar atentos", dijo Shresta.
Los investigadores trabajaron en los efectos del Zika con las células cerebrales en los ratones, aunque la investigación con animales con frecuencia no produce el mismo efecto en los humanos.
Se necesitan más estudios para determinar si el Zika produce los mismos daños en las células cerebrales adultas en los seres humanos, y si podría tener efectos a largo plazo o el potencial de alterar la conducta, dijeron los científicos.
La infección con el Zika durante el embarazo puede causar anomalías cerebrales graves en los fetos en desarrollo, la más común de las cuales es la microcefalia, donde el cerebro y la cabeza son anómalamente pequeños. Miles de bebés han nacido con estos defectos, la mayoría en Brasil, desde que comenzó el brote en Sudamérica en abril de 2015.
"El virus parece estar viajando bastante a medida que las personas se mueven por el mundo", dijo Gleeson. "Dado este estudio, creo que los esfuerzos en la salud pública deberían plantearse monitorizar las infecciones con el Zika en todos los grupos, no solo las mujeres".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: La Jolla Institute for Allergy and Immunology, news release, Oct. 24, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario