sábado, 29 de octubre de 2016

Estudios sobre el asma revelan un nuevo enfoque de tratamiento para una enfermedad enzimática hereditaria - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Estudios sobre el asma revelan un nuevo enfoque de tratamiento para una enfermedad enzimática hereditaria - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Estudios sobre el asma revelan un nuevo enfoque de tratamiento para una enfermedad enzimática hereditaria

A nivel celular, la enfermedad de Gaucher se asocia con anormalmente baja producción de la proteína progranulina




Experimentos diseñados para revelar cómo una proteína protege los pulmones de los daños relacionados con el asma sugieren una nueva manera de tratar una patología rara caracterizada por la incapacidad de las células para descomponer las grasas, según un informe publicado en la edición digital de 'EbioMedecine'.
Los resultados del estudio se centraron en la enfermedad de Gaucher, que es causada por un fallo genético en las estructuras celulares llamadas lisosomas, que procesan las grasas y eliminan los desechos celulares. Presente principalmente en judíos de origen oriental y Europa Central, el trastorno puede provocar dolor en las articulaciones, problemas de la sangre, agrandamiento del bazo y el hígado, pérdida de memoria y daño pulmonar.
A nivel celular, la enfermedad de Gaucher se asocia con anormalmente baja producción de la proteína progranulina, así como con acumulación fuera de lugar de la enzima beta-glucocerebrosidasa (GBA), con los lisosomas fuera en lugar de dentro de donde se necesitan.
Dirigido por investigadores del 'NYU Langone Medical Center', en Estados Unidos, el nuevo estudio encontró que una versión manufacturada de la progranulina invierte la mayoría de los efectos de esta patología en el ratón y en estudios de células humanas, incluyendo la acumulación de GBA.

Corrección de la administración enzimática anormal

"Nuestros resultados sugieren una nueva forma de tratar la enfermedad de Gaucher que corrige la administración anormal de la enzima por la progranulina a los lisosomas, a diferencia de las estrategias actuales de tratamiento que reponen temporalmente el almacenamiento GBA de lisosomas, que luego son consumidos de manera constante", dice el investigador principal del estudio, Chuanju Liu, profesor en los departamentos de Cirugía Ortopédica y Biología Celular en NYU Langone.
Entre otros hallazgos clave del estudio fue que la progranulina debe unirse a otras moléculas para transportar la enzima a los lisosomas, específicamente la proteína de choque térmico 70. Además, la adición de la progranulina sintética, o Pcgin, a las células sanguíneas obtenidas de pacientes con enfermedad de Gaucher, dio lugar a una reducción del 40 por ciento en la aglutinación de GBA a lo largo de una semana.
Se empleó Pcgin porque es químicamente más estable que la progranulina y no representa ningún riesgo de crecimiento para las células de tipo tumoral en pruebas no controladas con animales, según los autores. "Nuestros nuevos experimentos son los primeros en explicar por qué la reducción de progranulina es una característica clave de Gaucher y por qué los ratones diseñados para que carezcan de la proteína sirven como un buen modelo para probar nuevas terapias", dice el investigador principal del estudio, Jian Jinlong, científico investigador asociado en NYU Langone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario