viernes, 28 de octubre de 2016

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña usa un método pionero que agiliza la detección del ictus - JANO.es - ELSEVIER

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña usa un método pionero que agiliza la detección del ictus - JANO.es - ELSEVIER



MEDICINA DE URGENCIAS

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña usa un método pionero que agiliza la detección del ictus

JANO.es · 28 octubre 2016 14:04
La escala Rapid Arterial Occlusin Evaluation (Race) permite identificar los casos en los que el ictus es causado por la obstrucción de una de las grandes arterias cerebrales, especialmente graves y que suponen el 30% de todos los ictus.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) utiliza un método pionero en el mundo, desarrollado en 2011 por investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), que "agiliza" la detección del ictus, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado en el marco del Día Mundial del Ictus que se celebra este sábado.
La escala Rapid Arterial Occlusin Evaluation (Race) es un instrumento que permite identificar los casos en los que el ictus es causado por la obstrucción de una de las grandes arterias cerebrales, casos especialmente graves y que suponen alrededor del 30% de todos los ictus.
Se trata de una herramienta "sencilla y rápida" que se aplica en menos de un minuto y medio, y que permite valorar la movilidad de la cara y de las extremidades del paciente, así como la comprensión del lenguaje y la percepción que tiene del propio cuerpo.
En los últimos resultados, extraídos del periodo de enero a septiembre de 2016, se ha observado un aumento de la aplicación de la escala Race: en el 80% de las activaciones primarias del Código ictus originadas por el SEM en toda Catalunya se ha realizado este test.
Eso supone más de un 26% que en 2014, cuando el método se aplicaba en casi el 54% de los casos, y repercute en beneficio de los hospitales receptores, ya que les permite organizar sus recursos según la gravedad del ictus que se ha detectado antes de que llegue el paciente.
El aumento de aplicación de la escala, que el SEM quiere expandir al 90% de los casos, incide directamente en la reducción del tiempo que transcurre desde la detección de la enfermedad hasta su tratamiento definitivo, aspecto "clave" que reduce la mortalidad y minimiza las secuelas neurológicas.
Código ictus desde 2006
Desde 2006 Catalunya cuenta con el Código ictus, que permite identificar rápidamente a los enfermos y trasladarlos tan pronto como se pueda al hospital más cercano para hacer la derivación a hospitales terciarios.
Se calcula que en diez años el Código ictus ha evitado la muerte de más de 1.700 personas en Catalunya, que cada año registra más de 13.000 ingresos por este episodio cerebral.

Noticias relacionadas

24 Oct 2016 - Actualidad

La Unidad de Ictus del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha tratado a más de 1.000 pacientes

Los pacientes atendidos en estas unidades presentan un 21% menos de probabilidades de fallecer o de sufrir discapacidad tras el ictus.
23 Sep 2016 - Actualidad

Retomar los hábitos saludables previene el ictus en pacientes anticoagulados con fibrilación

Según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa y sal es responsable de problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares.
22 Sep 2016 - Actualidad

Identifican un mecanismo de neuroprotección contra el daño cerebral en casos de ictus

Investigadores británicos producen in vitro redes neuronales para investigar la difusión de la toxicidad en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario