lunes, 31 de octubre de 2016

Obesidad, la amenaza que precede a la diabetes infantil - DiarioMedico.com

Obesidad, la amenaza que precede a la diabetes infantil - DiarioMedico.com





CONGRESO INTERNACIONAL DE DIABETES PEDIÁTRICA

Obesidad, la amenaza que precede a la diabetes infantil

La lucha contra la obesidad en los niños y adolescentes es esencial porque se trata, en la mayoría de los casos, de la antesala del desarrollo de diabetes.
Enrique Mezquita. Valencia   |  31/10/2016 12:33
 
 

En XLII Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y en Adolescentes (ISPAD por sus siglas en inglés), que se ha clausurado este fin de semana en Valencia, ha contado con la colaboración de las sociedades españolas de Endocrinología Pediátrica y Diabetes y de los Ciber de Obesidad (CiberObn) y Diabetes (Ciberdem), entre otras instituciones nacionales, se ha puesto de manifiesto que la prevalencia de diabetes en España alcanza el 14 de la población adulta, mientras que la de alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado (diabetes, intolerancia a la glucosa, etc,) llega al 29 por ciento de dicha población.
La incidencia en menores de 15 años españoles varía entre 11 y 25 casos por 100.000 habitantes en las diferentes regiones, lo que nos sitúa en una frecuencia media a nivel mundial. Una de las claves de la aparición de la diabetes tipo 2 en este colectivo es el incremento de la obesidad en los niños y adolescentes. Estudios en España sitúan la prevalencia de sobrepeso y la obesidad por encima del 40 por ciento en niños entre 6 y 9 años, convirtiéndose así en uno de los países europeos con mayores tasas de obesidad infantil. 

Graves consecuencias 
Los especialistas han alertado de que esta situación puede tener múltiples consecuencias, como son las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado inicialmente y, si esta situación se mantiene, un aumento del riesgo cardiovascular en adultos jóvenes. Además, se ha apuntado que una población de alto riesgo tanto de obesidad como de otros indicadores de riesgo cardiovascular elevado es la población emigrante, ya que estudios previos muestran una relación directa entre la obesidad y el desarrollo sociocultural de una sociedad y, por otra parte, algunas poblaciones emigrantes tienen de por si un riesgo genético elevado. 

Según los expertos, es necesario actuar sobre los hábitos de vida de la sociedad moderna, centrándose en las familias y los propios niños y adolescentes. Es básica la educación sobre la importancia de una dieta adecuada y del ejercicio físico, frente al sedentarísmo y a las dietas ricas en grasas saturadas de nuestros adolescentes. Esta labor debe de ser llevada a cabo por los profesionales sanitarios, pero también por los educadores, los gobiernos, las administraciones sanitarias, la industria y la sociedad en general. En el encuentro también se ha hecho hincapié en la importancia de los registros de diabetes, que permitan definir la epidemiologia real (incidencia, prevalencia, grado de control, y complicaciones agudas y crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario