lunes, 31 de octubre de 2016

Los test genómicos concretan la 'terapia diferencial' en mama - DiarioMedico.com

Los test genómicos concretan la 'terapia diferencial' en mama - DiarioMedico.com



CONGRESO SEOM 2016

Los test genómicos concretan la 'terapia diferencial' en mama

El uso de test genómicos predictores ayuda a establecer terapias diferenciales e indican el pronóstico, según ha explicado Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Princesa, de Madrid, en el Congreso SEOM 2016.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  31/10/2016 00:00
 
 

Ramón Colomer
Ramón Colomer, jefe de Servicio de Oncología Médica de La Princesa, de Madrid (DM)
Los test genómicos predictores, con selección de ciertos bloques de genes, aproximan no sólo al establecimiento de tratamientos diferenciales sino que, además, actúan como indicadores de respuesta a los mismos y de pronóstico patológico. Cada vez son más las comunidades autónomas que incluyen en su cartera de servicios la utilización de estos test genéticos, fundamentalmente en cáncer de mama.  "Concretamente, hay algunos tumores en estadios tempranos y con expresión de receptores hormonales en los que puede evitarse la administración de quimioterapia. Esta información es la que aportan los distintos test genómicos", ha indicado a DM Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Princesa, de Madrid, y moderador de una sesión en el congreso SEOM 2016, celebrado en Madrid.
Opinión compartida En esta ocasión, los profesionales han conocido la experiencia de grupos de las comunidades de Castilla y León, y Murcia, así como de Málaga. En todos los casos, los resultados confirman que constituyen un buen apoyo en la discriminación de administrar o no quimioterapia, lo que supone "una ayuda diagnóstica que afina la elección terapéutica, "con resultados homogéneos, incluso las que ofrecen autonomías con cerca de cinco años de experiencia. Esto nos hace pensar que cada vez se emplearán más, lógicamente en los casos en los que esté indicado".
Indicador de respuestaOtra aplicación de los test genómicos es la de comprobar si realmente se produce una mejor respuesta al tratamiento, hecho que está directamente relacionado con "la eficacia terapéutica individual". No menos esencial es disponer de una orientación en cuanto al pronóstico de la enfermedad. "En casos de tumores iniciales y antes de la intervención quirúrgica, la realización de este test puede predecir cuál será la eficacia del tratamiento". En este sentido, la SEOM ha presentado un documento de posicionamiento sobre beneficio del tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama, que implica eficacia clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario