lunes, 31 de octubre de 2016

Europa trabaja en una acción conjunta contra la insuficiencia cardíaca - DiarioMedico.com

Europa trabaja en una acción conjunta contra la insuficiencia cardíaca - DiarioMedico.com



MEJORAR DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Europa trabaja en una acción conjunta contra la insuficiencia cardíaca

España ha aumentado los reingresos por esta patología un 30 por ciento en los últimos años, mientras otros países europeos han logrado bajarlos en la misma proporción.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/10/2016 00:00
 
 

Diputados europeos trabajan en una propuesta para impulsar una acción conjunta que mejore el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la insuficiencia cardíaca (IC) en los países de la UE, y que otorgue un papel predominante a la enfermería de atención primaria.
La propuesta tiene muchas posibilidades de aprobarse, según ha dicho a DM el jefe del Servicio de Cardiología de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, José Ramón González-Juanatey, que fue el encargado de presentar en el Parlamento europeo un documento sobre la situación de la enfermedad en el continente. De hecho, ya se firmó una declaración para promover esa estrategia, que ha de tener carácter sociosanitario, y para la que la Comisión Europea ha de destinar fondos. La iniciativa parte de la Red Europea de Insuficiencia Cardíaca.
González-Juanatey ha dicho que España no alcanza los resultados de otros como Inglaterra o los países nórdicos, que han reducido en un 30 por ciento la mortalidad y los reingresos hospitalarios en la última década. De hecho, en España la tasa de reingresos ha aumentado en los últimos tres años exactamente en esa proporción, un 30 por ciento, "cuando los resultados alcanzados con otras enfermedades, como el infarto agudo de miocardio, son muy positivos".
La enfermera, básica
"No están claras las razones de ese incremento, pero creo que es porque no tenemos un programa tan activo y porque la enfermera del centro de salud no ejerce el papel que debe tener. El plan persigue que todos los países desarrollen programas integrados de atención a insuficiencia cardíaca, con la participación de la primaria y, sobre todo, con la enfermera en el centro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario