El cerebro de los corruptos se adapta para aceptar su conducta
· La amígdala es la zona del cerebro que reacciona ante los malos comportamientos
· Cuando la mentira o el engaño se convierten en habitual, la reacción de la amígdala va disminuyendo
· Expertos en neuromarketing advierten sobre la importancia de formar a líderes emocionalmente para dar ejemplo
Madrid, 31 de octubre de 2016. El cerebro de los corruptos, expuesto repetidamente a la mentira, el engaño y a la continua ejecución de actos en el propio beneficio sin ataduras morales ni importar el daño al prójimo, se adapta para aceptar estas conductas. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista especializada Nature Neuroscience y llevado a cabo en el University College de Londres.
La amígdala es la zona del cerebro responsable de las reacciones emocionales cuando una persona actúa de forma deshonesta en su vida diaria. Según los resultados de este trabajo, cuando la mentira o el engaño se convierten en habituales, la intensidad de esa reacción va disminuyendo hasta el punto de permitir al individuo ejecutar acciones cada vez más deshonestas sin remordimientos. Así, el cerebro se adapta de forma evolutiva ante la nueva situación.
“A menudo subestimamos el poder que tiene nuestro cerebro a la hora de hacernos ver una realidad. La adaptación a la violencia y al engaño son dos mecanismos evolutivos que a largo plazo pueden tener un gran impacto negativo en nuestra sociedad, tanto en el ámbito de los negocios, la educación o la política” ha explicado en relación a las conclusiones de este estudio Isabel González, formadora internacional en Neuromarketing.
En la presentación en Madrid de su libro “Lo que nadie te había contado sobre el neuromarketing y las marcas”, González ha asegurado que “este estudio demuestra que pequeñas transgresiones en busca de un beneficio van generando un cambio de plasticidad neuronal que transforma a esa persona en deshonesta, y a su vez, el hecho de que los demás no "condenen" eso favorece que el resto también lo sea”.
Los expertos en neuromarketing reunidos en dicha presentación han advertido sobre la importancia de formar a líderes emocionalmente para dar ejemplo y evitar la propagación de estas conductas corruptas. La rama del neuromarketing conocida como neuroliderazgo es la que busca convertir a los jefes en líderes estables emocionalmente para favorecer un clima de trabajo saludable y evitar el desarrollo de conductas deshonestas.
Para la realización del estudio publicado en Nature Neuroscience, los investigadores reclutaron a 80 voluntarios, que fueron sometidos a diversos escáneres cerebrales mientras participaban en tareas en las que podían mentir para obtener beneficios personales.
Teléfono: 669 168 922
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