sábado, 31 de diciembre de 2016

La microbiota es clave en la eficacia que producen los cambios de la dieta - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN ‘DECEMBER HOST & MICROBE’

La microbiota es clave en la eficacia que producen los cambios de la dieta

Según un estudio publicado en 'December Host & Microbe', ciertas bacterias intestinales humanas necesitan ser planeadas para ser exitosas en los cambios de dieta.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/12/2016 10:00
 
 
Microbiota intestinal humana
Microbiota intestinal humana. (DM)
La microbiota puede ser un obstáculo cuando una persona intenta mejorar la dieta para el Año Nuevo. En un estudio publicado en December Host & Microbe, los investigadores han analizado en ratones por qué al cambiarles la alimentación de una dieta estadounidense sin restricciones a una dieta sana y restringida de calorías, no se obtiene una respuesta inmediata al nuevo programa de alimentación. Los resultados del trabajo mostraron que ciertas bacterias intestinales humanas necesitan ser planeadas para ser exitosas.
"Si debemos prescribir una dieta para mejorar la salud de alguien, es importante que entendamos qué microbios ayudan a controlar esos efectos beneficiosos", ha indicado Jeffrey Gordon, director del Centro de Ciencias del Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad de Washington en St. Louis y primer autor del artículo. "Hemos encontrado una manera de extraer las comunidades microbianas intestinales de diferentes humanos para identificar los organismos que ayudan a promover los efectos de una dieta, en particular de manera beneficiosa".
Con el fin de estudiar cómo las prácticas dietéticas humanas influyen en la microbiota del intestino humano y cómo una microbiota condicionada con un estilo de vida dietético responde a una nueva dieta prescrita, Gordon y sus colaboradores tomaron muestras fecales de personas que siguieron una dieta rica en vegetales y restringida en calorías y, por otro lado, muestras de personas que siguieron una dieta típica americana y sin restricciones. Los investigadores descubrieron que las personas que seguían la dieta restringida y rica en plantas tenían una microbiota más diversa.
Tras ello, los investigadores colonizaron grupos de ratones libres de gérmenes con las diferentes comunidades intestinales de los donantes humanos y alimentaron a los animales con el tipo de dieta opuesto al que estaban habituados. A pesar de que ambos grupos de ratones respondieron a sus nuevas dietas, los ratones con la microbiota que provenía de la dieta estadounidense tuvieron una respuesta más débil a la dieta rica en plantas.
Para identificar los microbios que podrían mejorar la respuesta de la microbiota condicionada por la dieta estadounidense, los investigadores establecieron una serie de encuentros por etapas entre los ratones. Los animales que albergaban las comunidades intestinales humanas condicionadas por la dieta americana fueron coalojados secuencialmente con ratones colonizados con microbiota de diferentes personas que habían consumido la dieta rica en vegetales durante largos períodos de tiempo. Los microbios de las comunidades condicionadas por la dieta vegetal llegaron a la microbiota condicionada por la dieta americana, mejorando notablemente su respuesta a la dieta rica en vegetales.
"Tenemos que pensar en nuestras comunidades microbianas intestinales no como islas aisladas sino como partes de un archipiélago donde las bacterias pueden moverse de isla en isla. Llamamos a este archipiélago una metacomunidad ", ha apuntado el autor principal, Nicholas Griffin, instructor en la Universidad de Washington. "Muchas de estas bacterias que emigraron a la microbiota estadounidense condicionada por la dieta estuvieron inicialmente ausentes en muchas personas que consumen esta dieta no restringida".
Aunque los científicos son optimistas de que su enfoque ayudará a guiar el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar la eficacia de la prescripción de dietas saludables, han enfatizado que se necesita más investigación para identificar los factores que determinan el intercambio de microbios entre las personas.
"Tenemos una creciente apreciación de cómo el valor nutricional y los efectos de las dietas se ven afectados por la microbiota de un consumidor", ha indicado Gordon. "Esperamos que los microbios identificados utilizando enfoques como los descritos en este estudio puedan un día ser utilizados como probióticos de la próxima generación. Nuestros microbios han proporcionado otra manera de subrayar cómo los seres humanos estamos conectados unos con otros: somos miembros de una comunidad más grande".

También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario