jueves, 29 de diciembre de 2016

Nuevas tecnologías para un mejor y más rápido estudio vestibular - DiarioMedico.com

DIAGNÓSTICO GENÉTICO

Nuevas tecnologías para un mejor y más rápido estudio vestibular

La genética es un aliado estratégico para avanzar en el conocimiento y detección de patologías vestibulares, para las que se han desarrollado nuevas técnicas de exploración más rápidas y eficaces. Los implantes vestibulares son la esperanza en hipofunción vestibular bilateral.
Redacción. Madrid   |  29/12/2016 00:00
 
 
ExploraciÓn videoasistida
La prueba del impulso asistida por vídeo (video head impulse test) permite estudiar cuantitativamente el reflejo óculo-vestibular durante la exploración clínica. (DM)
La sociedad cambia al ritmo vertiginoso que marcan los desarrollos tecnológicos y la medicina es un fiel reflejo de esta realidad. Entre la variedad y complejidad de técnicas destacan algunas que actúan como motores de esa transformación, como son las genéticas. José Antonio López Escámez, médico especialista ORL del Hospital Universitario de Granada e investigador del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), no duda de que "el gran avance en todas las especialidades médicas es el diagnóstico genético mediante las técnicas de secuenciación masiva".
  • Las técnicas actuales para explorar la vía vestibular permiten analizar las frecuencias altas y los conductos semicirculares
Concretando en el campo de la ORL, "estas técnicas han permitido el diagnóstico de las hipoacusias y es muy posible que en el futuro se diagnostiquen muchas más enfermedades gracias al descubrimiento de nuevos genes", manifiesta el también presidente de la comisión de investigación de la Sociedad Española de ORL, que prevé un gran impacto en la patología vestibular, ya que "se conocen aún muy pocos genes de trastornos vestibulares, y lo mismo que hay numerosos genes de hipoacusia neurosensorial los puede haber para procesos vestibulares".
Diagnóstico temprano
Para la enfermedad de Meniere, el grupo de López Escámez ha identificado cinco genes para la enfermedad de Ménière familiar, que representa aproximadamente el 10 por ciento de casos. "Actualmente, el diagnóstico se hace con pruebas de exploración audiológicas, otoemisiones o programas de cribado neonatal, pero se irán imponiendo las genéticas porque son análisis cada vez más económicos y permiten el diagnóstico temprano".
En cuanto a la parte de exploración y diagnóstico, el experto destaca el importante avance que se produjo en la última década del siglo XX en el área de la audiología, con el desarrollo de las otoemisiones evocadas y los potenciales evocados auditivos que han facilitado el estudio de la vía auditiva. "En patología vestibular, el progreso ha llegado con el desarrollo de la prueba del impulso asistida por vídeo (video head impulse test), que permite estudiar de forma cuantitativa el reflejo vestíbulo-ocular durante la exploración clínica. En diez minutos podemos explorar los conductos semicirculares horizontales y verticales de ambos oídos para evaluar el sistema vestibular del paciente".
El investigador subraya los actuales sistemas de exploración vestibular, que permiten estudiar cada uno de los cinco órganos de la vía vestibular (utrículo, sáculo y los tres conductos semicirculares) y los compara con la prueba calórica bitérmica, que "se empleaba hasta hace unos años, aunque tiene la limitación de que sólo permite estudiar las bajas frecuencias". Por el contrario, con los dispositivos actuales "se pueden analizar las frecuencias altas, cada conducto semicircular de forma independiente y, además, mediante potenciales evocados vestibulares -oculares y cervicales- evaluar de forma separada el sáculo y el utrículo". La consecuencia es que "establecemos un diagnóstico mucho más preciso, que tiene gran trascendencia para la rehabilitación".
Futuros desarrollos
Pero todavía hay margen para mejorar la técnica, unas mejorías que, según López Escámez, procederán de nuevos desarrollos de software, que permiten estudiar en pacientes con hipofunción vestibular bilateral cuál de los dos oídos está más afecto. "La exploración vestibular se ha sofisticado bastante y podemos monitorizar la recuperación de un paciente después de la rehabilitación vestibular mediante estas técnicas", asegura.
Sobre los futuros desarrollos, el presidente de la comisión de investigación de la Seorl destaca los implantes vestibulares, que ya se han probado en Holanda, Suiza y Estados Unidos en el marco de un ensayo piloto en pacientes con hipofunción vestibular bilateral. "Son unos implantes cocleares modificados que permiten detectar la aceleración cefálica", explica e insiste en que "todavía no se pueden utilizar en la clínica en España, y su uso está limitado a ensayos clínicos internacionales". Las pruebas realizadas en animales de experimentación consiguen resultados muy alentadores, lo que permite vaticinar que, "probablemente, en la próxima década esta técnica se acabará desarrollando y estandarizando". Para la investigación "se han utilizado electrodos de implantes cocleares para intentar desarrollar dispositivos vestibulares".
La ORL no es ajena al empleo de las TIC y, como sucede en otras especialidades, se están desarrollando aplicaciones móviles, "que están muy extendidas entre la población, para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Por ejemplo, ya es posible hacer una audiometría con el teléfono móvil y hay aplicaciones de descarga casi gratuita que son muy útiles para los pacientes con trastornos vestibulares y les hacen partícipes del control de su enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario