viernes, 30 de diciembre de 2016

Los médicos de familia lanzan una prueba para detectar el consumo de riesgo de alcohol - JANO.es - ELSEVIER

Los médicos de familia lanzan una prueba para detectar el consumo de riesgo de alcohol - JANO.es - ELSEVIER

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Los médicos de familia lanzan una prueba para detectar el consumo de riesgo de alcohol

JANO.es · 30 diciembre 2016 11:37
La iniciativa, impulsada bajo el lema 'Alcohol, ¿cuánto es mucho?', busca informar sobre qué es un consumo de riesgo y saber qué prácticas que cada uno lleva a cabo se pueden catalogar como tal.
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha lanzado un test de tres preguntas para detectar el consumo de riesgo de cualquier bebida alcohólica. La iniciativa, impulsada bajo el lema 'Alcohol, ¿cuánto es mucho?', busca informar sobre qué es un consumo de riesgo y saber qué prácticas se pueden catalogar como tal.
Sobre todo, recuerda esta sociedad científica, porque el consumo de riesgo aumenta las probabilidades de tener en un futuro problemas de salud graves, como cáncer, hipertensión arterial o enfermedades hepáticas. El test pregunta por la frecuencia de consumo de alcohol, el número de consumiciones diarias y cuántas veces se sobrepasan las 6 consumiciones en una única ocasión, para, en función de las respuestas, determinar si el consumo es de riesgo o no.
El coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la semFYC, Rodrigo Córdoba, ha recordado que las fiestas de Navidad y las reuniones con amigos, compañeros de trabajo o familiares propias de estas fechas son "una de las citas anuales en las que más alcohol se consume". Según Córdoba, "en términos de educación sanitaria y de promoción de los hábitos saludables, pensamos que es importante que se tome conciencia de cuánto alcohol debe considerarse consumo de riesgo".
En este sentido, la SEMFYC recuerda que actualmente se recomienda que en un día los hombres no superen las 6 unidades de bebida estándar, lo que equivaldría a 1 caña de cerveza, 3 copas de vino y 1 combinado; y que en las mujeres no sobrepasen las 4, que equivale a 1 copa de vino, 1 caña y 1 combinado.

Noticias relacionadas

23 Dic 2016 - Actualidad

Cinco consejos de la Fundación Española del Corazón para una Navidad cardiosaludable

Las comidas copiosas, el exceso de alcohol, los cambios en la rutina, el estrés de las celebraciones familiares o la postergación de las visitas médicas son algunos de los factores que aumentan el riesgo de infarto agudo de miocardio.
06 Sep 2016 - Actualidad

Los españoles beben alrededor de 10 litros de alcohol puro al año

A partir de datos de diversos organismos, investigadores españoles entre los que se encuentra la Complutense de Madrid han estimado que, de media, entre 2001 y 2011, los españoles bebieron 9,5 litros de alcohol al año.
23 May 2016 - Actualidad

Uno de cada 4 pacientes a los que se receta omeprezol, admite un consumo de alcohol

El 33% de los pacientes que toman este medicamento no tendría por qué tomarlo, según un estudio de la UAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario