martes, 27 de diciembre de 2016

Si la otitis precisa antibiótico, mejor que sean diez días - DiarioMedico.com

EN MENORES DE DOS AÑOS

Si la otitis precisa antibiótico, mejor que sean diez días

La antibioterapia que se indica en niños menores de dos años con otitis media aguda obtiene mejores resultados al administrarse durante diez días, según un estudio.
Redacción. Madrid   |  27/12/2016 13:07
 
 
Patologías en niños
La otitis media aguda es una de las infecciones típicas de la infancia; hay trabajos que sugieren que a la edad de cinco años, un 90 por ciento de los niños ha presentado algún episodio. En muchos casos se resuelve de forma espontánea, pero en ocasiones está indicado el régimen antibiótico, comúnmente dosis altas de amoxicilina, asociadas o no al ácido clavulánico. En cuanto a la duración, existe cierta controversia sobre si es preferible prolongarlo o se obtienen los mismos resultados con menos efectos secundarios si se limita el tiempo. De hecho, una revisión de Cochrane de 2010, proponía establecer el tratamiento entre dos y siete días, frente a superar la semana.
Ahora, un estudio en The New England Journal of Medicine reflexiona sobre esta cuestión y concluye que es preferible mantenerlo diez días en los niños de entre 6 y 23 meses. El trabajo se ha realizado con un grupo de 520 pequeños de esta edad diagnosticados con otitis media aguda. Los niños se dividieron en un grupo que recibió el tratamiento antibiótico de amoxiclina y ácido clavulánico durante diez días y otro al que se administró el régimen reducido, de cinco, seguidos de otros cinco días de placebo.
Al comparar ambos grupos, los investigadores encontraron que la antibioterapia fracasó (persistía la inflamación u otros síntomas en el día de la última dosis de antibiótico) en el 34 por ciento de los niños del grupo de los cinco días frente al 16 por ciento de los niños del otro grupo. En el caso de los niños con otitis bilateral, el tratamiento falló en el 35 por ciento en el grupo de cinco días y en el 15 por ciento en el de la terapia prolongada.
Asimismo, el trabajo mostró el fracaso de la terapia en el 29 por ciento de los niños que estaban en contacto con otros tres o más niños durante al menos diez horas a la semana, comparado con el 19 por ciento del grupo de diez días.
No se registraron diferencias entre ambos grupos en lo referido a tasa de recurrencias y efectos secundarios (diarrea, dermatitis del pañal, colonización nasofaríngea con patógenos resistentes).
Por todo ello, los autores, con Alejandro Hoberman, profesor de Pediatría de la Universidad de Pittsburgh, como primer firmante, concluyen que reducir la duración de los antibióticos no implica disminuir la resistencia bacteriana ni los efectos secundarios, y en cambio, sí obtiene peores resultados en los menores de dos años con otitis media aguda.
En un editorial sobre este trabajo, también en The New EnglandMargaret A. Kenna, directora de Investigación Clínica del Departamento de Otorrinolaringología en el Hospital Infantil de Boston, apunta que "por el momento, diez días de amoxicilina y ácido clavulánico en los niños menores dos años con un diagnóstico definitivo de otitis media agudo parece una opción razonable".

También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario