sábado, 31 de diciembre de 2016

Una combinación de fármacos logra eliminar rápidamente lesiones de queratosis actínicas - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Una combinación de fármacos logra eliminar rápidamente lesiones de queratosis actínicas

Investigadores del Hospital General de Massachusetts han combinado una quimioterapia tópica y un compuesto activador del sistema inmune para tratar las lesiones producidas por la querastosis actínica.
Europa Press   |  30/12/2016 10:38
 
 
Una combinación de dos fármacos aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), una quimioterapia tópica y un compuesto activador del sistema inmune, fue capaz de eliminar rápidamente lesiones de queratosis actínica, según ha mostrado un ensayo clínico realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.
La queratosis actínica es la tercera causa más común de consulta al dermatólogo y si no se trata, las lesiones pueden progresar hacia el carcinoma de células escamosas, la segunda forma más común de cáncer de piel. Para combatirla se suele utilizar calcipotriol, un tratatamiento para la psoriasis que activa el sistema inmunológico de la piel. Este fármaco ha tenido una eficacia limitada contra la queratosis actínica y no produjo evidencia de activación inmune, por ello, el equipo MGH planteó la hipótesis de que combinar el 0,005 por ciento de crema de calcipotriol con 5 por ciento de crema de fluorouracilo (5-FU), un tratamiento estándar para la queratosis actínica.
Las preparaciones se aplicaron dos veces al día en todos los sitios afectados de los participantes durante cuatro días. Un día después del tratamiento, la piel tratada de los que recibieron calcipotriol más 5-FU, incluyendo áreas que no contenían lesiones clínicamente visibles, mostraron signos claros de inflamación, lo que indica la activación del sistema inmune. Además, se encontró que las áreas de inflamación tenían una afluencia significativa de linfocitos, principalmente células T, en los sitios de lesiones.
Ocho semanas después del tratamiento, los participantes que recibieron el tratamiento combinado tuvieron una reducción significativamente mayor en el número y tamaño de lesiones de queratosis actínicas. Incluso los participantes con grandes lesiones "hipertróficas", que rara vez responden a los tratamientos tópicos convencionales, vieron una reducción significativa en el tamaño de su lesión con el tratamiento combinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario