viernes, 30 de diciembre de 2016

Descubren que la concentración de partículas LDL es un marcador precoz de síndrome metabólico - JANO.es - ELSEVIER

Descubren que la concentración de partículas LDL es un marcador precoz de síndrome metabólico - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'DIABETES'

Descubren que la concentración de partículas LDL es un marcador precoz de síndrome metabólico

6
JANO.es · 23 diciembre 2016 00:14
Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid desvela que los mecanismos de oxidación asociados al síndrome metabólico se dan más allá de la resistencia a la insulina o la obesidad.
Un estudio publicado en Diabetes ha identificado marcadores de oxidación que ayudan a comprender mejor cómo se produce el síndrome metabólico, y que podrían ser utilizados en la práctica clínica para identificar precozmente a personas con elevado riesgo de enfermar.

El trabajo ha sido coordinado por Martín Laclaustra, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Universidad Autónoma de Madrid, y se ha realizado en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El director de esta última institución, Valentín Fuster, es el investigador principal del estudio Progression of Early Subclinical Atherosclerosis (PESA), cuyos datos han sido utilizados para este proyecto.

El síndrome metabólico es la aparición conjunta de varios factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, elevación de la glucosa y cambios en los lípidos), y afecta al 20% de la población española. Las personas que lo padecen suelen presentar sobrepeso y un elevado riesgo de diabete o infarto de miocardio.
Los autores de esta investigación estudiaron a 3.987 adultos no diabéticos incluidos en el estudio PESA y valoraron su nivel de estrés oxidativo midiendo partículas LDL oxidadas (estas partículas LDL también están implicadas en el transporte de lo que se conoce como “el colesterol malo”). Así, descubrieron que la concentración de LDL oxidadas se asocia con los componentes del síndrome metabólico tanto en personas delgadas como obesas, e incluso en las que no presentan resistencia a la insulina y por tanto están en fases precoces de desarrollo del síndrome metabólico.

En los últimos años ya se había identificado que el estrés oxidativo, una situación bioquímica que daña moléculas del organismo, sobre todo proteínas, lípidos y el ADN, está relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. El estrés oxidativo es bastante elevado en personas con exceso de peso, y algunos investigadores consideran que podría ser el eslabón que vincula la obesidad con el desarrollo de síndrome metabólico. También, que el estrés oxidativo provoca resistencia a la insulina, lo que resultaría en síndrome metabólico

Utilizando técnicas estadísticas sofisticadas (análisis de mediación), los investigadores verificaron que la oxidación de LDL media sólo de forma muy modesta en la cadena causal entre obesidad y síndrome metabólico, y que no es necesario que la presencia de LDL oxidada produzca resistencia a la insulina para que se asocie con los factores de riesgo del síndrome metabólico.

"Estos hallazgos tienen implicaciones para avanzar en la comprensión de cómo se produce el síndrome metabólico. Pero sobre todo muestran que la LDL oxidada es un marcador precoz de alteración metabólica. En el futuro este marcador podría ser utilizado en la práctica clínica para identificar a personas con elevado riesgo de enfermar en las que actuar pronto para evitar las consecuencias nocivas del síndrome metabólico", concluye Martín Laclaustra.

Noticias relacionadas

11 Oct 2016 - Actualidad

Las grasas insaturadas reducen la resistencia a la insulina

Un estudio del Hospital Clínico de Valencia concluye que los ácidos grasos insaturados inducen cambios beneficiosos a nivel metabólico.
10 Oct 2016 - Actualidad

La Universidad de Castilla-La Mancha busca voluntarios para la nueva fase de investigación sobre el síndrome metabólico

El objetivo es comprobar los efectos de un programa de ejercicio supervisado de varias semanas de duración.
12 Jul 2016 - Actualidad

Más de 5 bebidas azucaradas o light por semana incrementan el riesgo de desarrollar síndrome metabólico

Así lo revela una investigación realizada con 1.868 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario