viernes, 30 de diciembre de 2016

Linfoma de Hodgkin infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Linfoma de Hodgkin infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Linfoma de Hodgkin infantil: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes




SECCIONES


Estadios del linfoma de Hodgkin infantil

PUNTOS IMPORTANTES

  • Una vez diagnosticado el linfoma de Hodgkin infantil, se hacen pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • Los estadios del linfoma de Hodgkin infantil pueden incluir las letras A, B, E y S.
  • Se usan los siguientes estadios para el linfoma de Hodgkin infantil:
    • Estadio I
    • Estadio II
    • Estadio III
    • Estadio IV
  • El linfoma de Hodgkin no tratado se divide en grupos de riesgo.

Una vez diagnosticado el linfoma de Hodgkin infantil, se hacen pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Se tiene en cuenta el estadio de la enfermedad u otros factores que afectan el pronóstico para planificar el tratamiento.
Las siguientes pruebas se pueden utilizar en el proceso de estadificación:
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el cuello, el pecho, el abdomen o la pelvis desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen con mayor claridad. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • Exploración con TEP (exploración con tomografía con emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. Algunas veces, la exploración por TEP y TC se realizan al mismo tiempo. Si hay cualquier tipo de cáncer, esto aumenta las probabilidades de que se detecte.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). Se puede llevar a cabo una IRM del abdomen y la pelvis.
    AMPLIARImaginología por resonancia magnética (IRM) del abdomen; el dibujo muestra al niño en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma una radiografía de la parte interior del cuerpo.  La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
    Imaginología por resonancia magnética (IRM) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo. La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
  • Aspiración de médula ósea y biopsia : extracción de médula ósea, y una pieza pequeña de hueso mediante una aguja hueca que se inserta en la cadera o el esternón. Un patólogo examina la médula ósea y el hueso al microscopio para verificar si hay células anormales.
    AMPLIARAspiración de la médula ósea y biopsia;  el dibujo muestra a un niño acostado boca abajo en una camilla y una aguja para la médula ósea que se inserta en el hueso ilíaco (hueso de la cadera) derecho. El recuadro muestra la aguja para la médula ósea que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.
    Aspiración de la médula ósea y biopsia. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja para la médula ósea en el hueso ilíaco (hueso de la cadera) del niño. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarlas al microscopio.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Los estadios del linfoma de Hodgkin infantil pueden incluir las letras A, B, E y S.

El linfoma de Hodgkin infantil se puede describir de la siguiente manera:
  • A: el paciente no tiene síntomas B (fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos).
  • B: el paciente tiene síntomas B.
  • E: el cáncer se encuentra en un órgano o tejido que no es parte del sistema linfático, pero que puede estar cercano a un área del sistema linfático afectada por cáncer.
  • S: el cáncer se encuentra en el bazo.

Se usan los siguientes estadios para el linfoma de Hodgkin infantil:

Estadio I

AMPLIARLinfoma de Hodgkin infantil en estadio I; la imagen muestra el cáncer en un grupo de ganglios linfáticos por encima del diafragma. En el recuadro se observa un ganglio linfático con un vaso linfático, una arteria y una vena. En el ganglio linfático se observan las células de linfoma (cancerosas).
Linfoma de Hodgkin infantil en estadio I. El cáncer se encuentra en uno o más ganglios linfáticos de un grupo de ganglios linfáticos. En el estadio IE (que no se muestra), el cáncer se encuentra en un órgano o área fuera de los ganglios linfáticos.
El estadio I se divide en estadio I y estadio IE.

Estadio II

El estadio II se divide en estadio II y estadio IIE.
  • Estadio II: el cáncer se encuentra en dos o más grupos de ganglios linfáticos o encima o debajo del diafragma (el músculo delgado ubicado debajo de los pulmones que ayuda a respirar y separa el pecho del abdomen).
    AMPLIARLinfoma de Hodgkin infantil en estadio II; la imagen muestra el cáncer en grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma. En el recuadro se observa un ganglio linfático con un vaso linfático, una arteria y una vena. En el ganglio linfático se observan las células de linfoma (cancerosas).
    Linfoma de Hodgkin infantil en estadio II. El cáncer se encuentra en dos o más grupos de ganglios linfáticos, y ambos se encuentran por encima (a) o debajo (b) del diafragma.
  • Estadio IIE: el cáncer se encuentra en dos o más grupos de ganglios linfáticos o encima o debajo del diafragma, y fuera de los ganglios linfáticos de un área u órgano cercano.
    AMPLIARLinfoma de Hodgkin infantil en estadio IIE; la imagen muestra el cáncer en un grupo de ganglios linfáticos por encima del diafragma y en el pulmón izquierdo. En el recuadro se observa un ganglio linfático con un vaso linfático, una arteria y una vena. En el ganglio linfático se observan las células de linfoma (cancerosas).
    Linfoma de Hodgkin infantil en estadio IIE. El cáncer se encuentra en uno o más grupos de ganglios linfáticos por encima o debajo del diafragma, y en un órgano o área cercanos fuera de los ganglios linfáticos (a).

Estadio III

AMPLIARLinfoma de Hodgkin infantil en estadio III; la imagen muestra el cáncer en grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma, en el pulmón izquierdo y en el bazo. En el recuadro se observa un ganglio linfático con un vaso linfático, una arteria y una vena. En el ganglio linfático se observan las células de linfoma (cancerosas).
Linfoma de Hodgkin infantil en estadio III. El cáncer se encuentra en uno o más grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma (a). En el estadio IIIE, el cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma, y en un órgano o áreas cercanas fuera de los ganglios linfáticos (b). En el estadio IIIS, el cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma (a) y en el bazo (c). En el estadio IIIS más el estadio E, el cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma, en un órgano o área cercanos fuera de los ganglios linfáticos (b) y en el bazo (c).
El estadio III se divide en estadio III, estadio IIIE, estadio IIIS y estadio IIIES.

Estadio IV

AMPLIARLinfoma de Hodgkin infantil en estadio IV; la imagen muestra el cáncer en el hígado, el pulmón izquierdo y en un grupo de ganglios linfáticos por debajo del diafragma. También se observan el cerebro y la pleura. En un recuadro se observa una ampliación del cáncer que se disemina a través de los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos hasta otras partes del cuerpo. En un ganglio linfático se observan las células de linfoma (cancerosas). En otro recuadro se observan células cancerosas en la médula ósea.
Linfoma de Hodgkin infantil en estadio IV. El cáncer se encuentra fuera de los ganglios linfáticos en la totalidad de uno o más órganos (a); o fuera de los ganglios linfáticos en un órgano y se diseminó hasta ganglios linfáticos lejos de ese órgano (b), o está en el pulmón, el hígado o la médula ósea.
En el estadio IV, el cáncer:
  • Se encuentra fuera de todos los ganglios linfáticos de uno o más órganos y puede estar en los ganglios linfáticos cerca de esos órganos; o
  • Se encuentra fuera de los ganglios linfáticos de un órgano y se diseminó hasta áreas muy alejadas de ese órgano; o
  • Se encuentra en los pulmones, el hígado, la médula ósea o el líquido cefalorraquídeo(LCR) El cáncer no se diseminó desde áreas cercanas hasta los pulmones, el hígado, médula ósea o LCR.

El linfoma de Hodgkin no tratado se divide en grupos de riesgo.

El linfoma de Hodgkin infantil no tratado se divide en grupos de riesgo con base en el estadio, el tamaño del tumor y si el paciente tiene síntomas B (fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos). El grupo de riesgo se usa para planificar el tratamiento.
  • Actualización: 18 de agosto de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario