viernes, 30 de diciembre de 2016

Un fármaco restaura la función cardíaca en insuficiencia - JANO.es - ELSEVIER

Un fármaco restaura la función cardíaca en insuficiencia - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

Un fármaco restaura la función cardíaca en insuficiencia

JANO.es · 27 diciembre 2016 00:51
Un estudio muestra que los pacientes que recibieron cimaglermin registraron un aumento mantenido de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, de hasta 90 días después de la administración.
El fármaco experimental Cimaglermin podría ayudar a restaurar la función cardíaca en casos de insuficiencia, según un estudio realizado en hombres y cuyos resultados se publican en JACC. La insuficiencia cardíaca, caracterizada por una pérdida de la función cardíaca, está entre las principales causas de muerte en todo el mundo. Una parte significativa de los pacientes con insuficiencia cardíaca, particularmente aquellos con disfunción sistólica ventricular izquierda severa, no responden suficientemente al tratamiento actual.
Los investigadores examinaron la seguridad y eficacia de una sola infusión de cimaglermin, que actúa como un factor de crecimiento para el corazón, ayudando a los elementos estructurales, metabólicos y contráctiles del corazón a repararse después de la lesión. El estudio incluyó a 40 pacientes con insuficiencia cardíaca que estaban tomando terapia médica óptima durante al menos tres meses antes del ensayo. En comparación con los pacientes que recibieron placebo, los que recibieron una dosis alta de cimaglermin registraron un aumento mantenido de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, o capacidad de bombeo, hasta 90 días después de la administración, alcanzando el máximo en el día 28.
"Estos hallazgos apoyan el desarrollo clínico continuado del fármaco en investigación cimaglermin, incluyendo evaluaciones adicionales de seguridad y detallando la potencial mejora en las medidas clínicas de la insuficiencia cardiaca", dice el autor principal de la investigación, el doctor Daniel J. Lenihan, de la División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. "Al igual que con todas las terapias experimentales, se requerirán más estudios y estarán sujetos a revisión regulatoria para determinar si los riesgos y beneficios relativos de cimaglermin justifican su aprobación", añade.
Los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza y náuseas, que se asociaron temporalmente con la exposición al fármaco. Un paciente que recibió la dosis planificada más alta de cimaglermin experimentó una reacción adversa que cumplía con los criterios de detención de la guía de agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) por lesión hepática inducida por fármacos.
Las limitaciones de este estudio incluyen el tamaño pequeño de la muestra y el hecho de que los pacientes sólo recibieron una sola infusión en lugar de dosis múltiples. "Aunque los resultados del estudio deben ser considerados como provisionales debido al pequeño número de pacientes, son muy emocionantes", afirma el editor jefe de la publicación Douglas L. Mann.
"En lugar de bloquear los mecanismos fundamentales que conducen a lesión cardíaca, los primeros resultados con cimaglermin sugieren que también puede ser posible administrar medicamentos que permitan que el corazón que falla se repare usando sus propios mecanismos de reparación. Si los resultados de este trabajo se pueden replicar y traducir en mejoras en los resultados clínicos en un mayor número de pacientes en ensayos clínicos en fase II y III, representará un cambio de paradigma en la forma en que los médicos tratan a pacientes con insuficiencia cardiaca", concluye Mann.

Noticias relacionadas

23 Nov 2016 - Actualidad

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca

Un estudio muestra que la probabilidad de ingreso hospitalario por este fallo cardiovascular es un 19% mayor en quienes han tomado estos fármacos durante las dos semanas previas.
15 Nov 2016 - Actualidad

La práctica de ejercicio alarga la vida de los pacientes cardíacos

Un metanálisis que recoge 20 estudios realizados en personas con insuficiencia cardíaca, muestra que el ejercicio se asocia a una reducción del 18% en el riesgo de mortalidad y del 11% en el de hospitalización.
26 Oct 2016 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca

A partir de cuatro cuartiles de adherencia a estos alimentos, la FEC y la SEC recuerdan que el paso de un cuartil al siguiente supone un 15% más en la reducción del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario