martes, 27 de diciembre de 2016

La técnica CRISPR desvela potenciales dianas terapéuticas en VIH - DiarioMedico.com

ADEMÁS DE CCR5 Y CD4

La técnica CRISPR desvela potenciales dianas terapéuticas en VIH

La edición del ADN con CRISPR/Cas9 ha cribado nuevos factores dependientes del hospedador en la infección por VIH.
Redacción. Madrid   |  27/12/2016 11:16
 
 
VIH
Virus del sida. (DM)
Mediante la técnica de edición genética de CRISPR/Cas9, un equipo multicéntrico de investigadores ha identificado nuevos factores dependientes del hospedador en la infección por el VIH. En total, han desvelado cinco genes humanos que favorecen la entrada y replicación del virus, de los que tres no se conocían hasta ahora.
Este hallazgo, que se acaba de publicar en Nature Genetics, servirá para hallar nuevas dianas terapéuticas en el VIH/sida, según destacan sus autores, de los institutos estadounidenses Whitehead, Braod y Ragon, todos repartidos entre Cambridge y Boston (Massachusetts).
El virus del sida tiene nueve genes, frente a los cerca de 20.000 del ser humano; uno de los rasgos característico de la infección por el VIH es que éste actúa sobre ciertos genes humanos (o del hospedador) para que faciliten su replicación. "Nuestro objetivo es identificar genes del hospedador que sean esenciales para la replicación del VIH pero que podrían eliminarse sin causar daño al paciente", explica Bruce Walker, director del Instituto Ragon y codirector del estudio.
La técnica de edición genética CRISPR/Cas9 permite realizar esta indagación, al silenciar selectivamente los genes en el ADN; de hecho, en este trabajo se ha actuado sobre más de 18.500 genes, la gran mayoría de los que codifican proteínas en el genoma humano. Así, se han desvelado los factores dependientes del hospedador que son claves para supervivencia de patógenos víricos, pero prescindibles para la viabilidad de la célula hospedadora. Una aplicación amplia de este método debería identificar una nueva clase de dianas terapéuticas, al menos en teoría, que no se hubieran visto antes en el tratamiento de las infecciones, sugieren los autores.
Nir Hacohen, otro codirector del trabajo, y del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, añade que "un aspecto importante de nuestro estudio es que se centra en las células T humanas, el objetivo primario del VIH, y en identificar los genes hospedadores con el papel más importante en la infección vírica de estas céulas".
No es la primera vez que se proponen factores dependientes del hospedador en la infección por el VIH. De hecho, hay dos proteínas que el virus necesita de forma ineludible para entrar en los linfocitos T CD4: la propia molécula CD4, a la que se une el virus, y la CCR5, que facilita la unión de las cepas más habituales.
En 2008, se publicaron varios estudios en los que se sugerían más de 800 dianas terapéuticas potenciales a partir de la identificación de factores dependientes del hospedador, desvelados a su vez a través de interferencia por ARN, pero se registró una tasa muy elevad de falsos positivos. Además, ninguno de esos estudios se desarrolló sobre las células inmunes a las que se dirige el VIH, lo que también reduce la probabilidad de que los genes identificados participen en la infección del VIH.
A diferencia de esos trabajos, el cribado que se realizó con CRISPR se centró en los linfocitos T CD4, y así hallaron cinco genes que, una vez inactivados, protegían a las células de la infección por el VIH sin afectar la supervivencia celular. Junto a CD4 y CCR5, han identificado los genes que codifican las enzimas TPST2 y SLC35B2, que a su vez modifican a la molécula CCR5 de la forma que precisa el virus para unirse a la célula hospedadora. También, han desvelado la implicación del gen ALCAM, asociado a la adhesión intercelular. En concreto, la pérdida de ALCAM se asocia con una intensa protección frente al VIH, según se ha constado en una exposición de los linfocitos T CD4 a bajas cantidades del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario