jueves, 29 de diciembre de 2016

La 'resaca emocional' es real y afecta a las experiencias futuras, según un estudio

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162765.html
MedlinePlus Información de salud para usted

La 'resaca emocional' es real y afecta a las experiencias futuras, según un estudio

Los eventos que provocan emociones preparan al cerebro para que recuerde las cosas de forma más efectiva, según unos investigadores
Randy Dotinga
Traducido del inglés: martes, 27 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 26 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Las experiencias que tiran de nuestros sentimientos crean "resacas" emocionales que afectan a los eventos futuros y hacen que sean más fáciles de recordar.
"El modo en que recordamos los acontecimientos no es solo consecuencia del mundo externo que experimentamos, sino que también está fuertemente influido por nuestros estados internos. Y estos estados internos pueden persistir y colorear las experiencias futuras", dijo la autora principal del estudio, Lila Davachi, profesora asociada en el Departamento de Psicología y el Centro de Ciencias Neurales de la Universidad de Nueva York.
Para realizar el estudio, los investigadores asignaron a los participantes a mirar una serie de imágenes.
A los de un grupo se le mostraron primero imágenes que evocaran emociones, y luego unas neutrales. Los del otro grupo miraron primero imágenes neutrales y luego las que despertaban emociones. Seis horas después, se realizaron pruebas a los participantes para ver qué tan bien recordaban lo que habían visto.
Las personas que se expusieron primero a las imágenes que provocaron las emociones tenían un recuerdo más agudo de las imágenes neutrales que las que vieron las imágenes neutrales primero, encontró el estudio. Los escáneres cerebrales sugieren que esto es así porque las imágenes que provocan emociones preparaban a su cerebro a recordar las cosas de forma más eficiente.
"Vemos que la memoria de las experiencias no emocionales es mejor si se han vivido después de un acontecimiento emocional", dijo Davachi en un comunicado de prensa de la universidad.
"Estos hallazgos aclaran que nuestra cognición [pensamiento] está muy influido por las experiencias precedentes y, concretamente, que los estados cerebrales emocionales pueden persistir durante periodos largos de tiempo", concluyó.
El estudio aparece en la edición del 26 de diciembre de la revista Nature Neuroscience.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: New York University, news release, Dec. 26, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario