viernes, 30 de diciembre de 2016

Crean un páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1 - JANO.es - ELSEVIER

Crean un páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1 - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Crean un páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1

JANO.es · 27 diciembre 2016 00:12
El dispositivo consiste en un teléfono inteligente ('iPhone 4S') que se comunica de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón.
Investigadores de la Universidad de Boston, Estados Unidos, han desarrollado un páncreas biónico que ayuda a controlar durante 11 días los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, con mejores resultados que la bomba de insulina.
En concreto, y según publica The Lancet, el dispositivo consiste en un smartphone que se comunica con dos bombas que suministran insulina o glucagón. Cada 5 minutos el teléfono recibe una lectura de un monitor de glucosa adjunto, que se utiliza para calcular y administrar una dosis de insulina o glucagón. Los participantes en el ensayo respondieron encuestas diarias con respecto a cualquier episodio de hipoglucemia sintomática y carbohidratos consumidos para tratar esos episodios.
De esta forma, los investigadores comprobaron que los días en que los participantes llevaban el páncreas biónico, sus niveles medios de glucosa en sangre eran significativamente más bajos que cuando estaban en su tratamiento estándar. Del mismo modo, los niveles de azúcar en la sangre se encontraban en niveles que indicaban hipoglucemia durante el 0,6% del tiempo cuando los participantes estaban con el páncreas biónico, frente al 1,9% del tiempo en el tratamiento estándar.
El sistema funcionó incluso mejor durante el período de noche, cuando el riesgo de hipoglucemia es especialmente preocupante. "Nuestro estudio ha demostrado que el páncreas biónico redujo el riesgo de hipoglucemia durante la noche sin elevar el nivel medio de glucosa. En realidad, la mejora en la media de glucosa durante la noche fue mayor que la mejora en la glucosa durante el período completo de 24 horas", ha señalado el investigador de la Harvard Medical School, Steven Russell.

Noticias relacionadas

22 Nov 2016 - Actualidad

Una dieta menos grasa reduce el riesgo de diabetes de origen genético

Una investigación apunta a que, a mayor disminución de grasas saturadas, el riesgo de enfermedad se reduce hasta en el 30% en las personas susceptibles de desarrollarla.
25 Oct 2016 - Actualidad

El consumo diario de aceite de oliva virgen extra reduce los problemas vasculares asociados a la diabetes

Investigadores de la Universidad de Málaga demuestran que la ingesta de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, retrasa y aun previene este tipo de complicaciones.
20 Oct 2016 - Actualidad

Los pacientes de diabetes tienen tres veces más posibilidades de desarrollar periodontitis

En España, según la Encuesta de Salud Oral de 2015, entre el 81 y el 90% de la población mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario