jueves, 29 de diciembre de 2016

Articulos en Español > El parche de fentanilo puede ser mortal para los niños

Articulos en Espanol > El parche de fentanilo puede ser mortal para los niños

El parche de fentanilo puede ser mortal para los niños

Fentanyl Patch Can Be Deadly to Children - (JPG)
Los niños pequeños y las mascotas pueden tomar con facilidad medicamentos desechados del cubo de la basura de la casa. La FDA y otras agencias federales recomiendan seguir las instrucciones de las etiquetas de los medicamentos y hablar con los profesionales de la salud sobre la forma segura de almacenamiento y eliminación de los medicamentos. Vea el vídeo “Bajo llave: Seguridad de los medicamentos en el hogar”  (en inglés).


En esta págiana 
Niños pequeños han fallecido o se enfermaron de gravedad debido a la exposición accidental a parches cutáneos que contenían un potente analgésico. Como consecuencia de esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está emitiendo una alerta de seguridad (en inglés)para advertir a los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud acerca de los peligros de la exposición accidental y el incorrecto almacenamiento y eliminación de los parches de fentanilo.
“Estos tipos de eventos son trágicos; nadie desea que esto suceda. Estamos buscando las maneras de ayudar a evitarlo en el futuro”, dice Douglas Throckmorton, Doctor en Medicina, Subdirector del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Esto refuerza la necesidad de hablar con los pacientes y sus familiares para asegurar que los parches se guarden, se utilicen y se eliminen con cuidado”.
El sistema transdérmico de fentanilo, el parche que se comercializa bajo la marca registrada Duragesic y que está disponible como producto genérico, contiene fentanilo, un potente analgésico opioide, y sirve para tratar a los pacientes que tienen dolor constante liberando el medicamento durante el transcurso de tres días. (Los opioides son versiones sintéticas del opio que se utilizan para tratar el dolor de moderado a severo). Una sobredosis de fentanilo, que se produce cuando el niño se traga el parche o se lo aplica sobre su propia piel, puede provocar la muerte al disminuir la frecuencia respiratoria y aumentar los niveles de dióxido de carbono en la sangre.
De acuerdo con Zachary A. Oleszczuk, Doctor en Farmacología  en la División de Prevención de Errores y Análisis de los Medicamentos de la FDA, hubo 26 casos de exposición accidental al fentanilo desde 1997, en la mayoría de ellos los afectados fueron niños menores de 2 años. Se produjeron 10 muertes y otros 12 casos que requirieron internación. 

Reduzca el riesgo

“Lo mejor que puede hacer un paciente es seguir las instrucciones de la etiqueta del medicamento y hablar con el profesional de la salud sobre cómo evitar que otra persona entre en contacto con el parche de fentanilo”, dice Throckmorton.
Los niños son particularmente vulnerables a una sobredosis de fentanilo porque, a diferencia de los adultos, no han estado expuestos antes a este tipo de medicamento potente y son más vulnerables a sus efectos. Además, se libera una mayor cantidad del medicamento al masticar o tragar el parche. Incluso los parches utilizados durante los tres días, aún puede retener más del 50 por ciento del fentanilo.
Concentrados en la prevención de errores médicos, Oleszczuk y sus colaboradores de la FDA informan que los lactantes y niños pequeños tienen riesgos únicos de exposición accidental al fentanilo. Los lactantes con frecuencia están en brazos de los adultos, lo cual incrementa las probabilidades de que un parche parcialmente despegado se transfiera del adulto al niño. Los niños pequeños tienen más probabilidades de encontrar parches perdidos, desechados o mal guardados e ingerirlos o pegárselos en su propio cuerpo.
Los primeros signos de exposición al fentanilo pueden ser difíciles de identificar en los niños pequeños. El letargo está entre los síntomas informados, pero se lo podría malinterpretar como fatiga. Si existen razones para sospechar que un niño ha estado expuesto a un parche de fentanilo, Throckmorton dice que se debe procurar asistencia de urgencia de inmediato.

Para reducir la posibilidad de que los niños estén expuestos al fentanilo, la FDA recomienda que los usuarios de estos parches tomen las siguientes precauciones:
  • Mantener los parches de fentanilo y otros medicamentos en un lugar seguro que esté fuera del alcance y de la vista de los niños. Los niños pequeños pueden creer que el parche es un autoadhesivo, un tatuaje o una venda autoadhesiva.
  • Tenga en cuenta cubrir el parche de fentanilo con una película adhesiva para asegurar que no se despegue de su cuerpo. Durante el día, asegurarse, ya sea tocando o mirando, que el parche permanezca en su lugar.

Eliminación correcta

La FDA recomienda eliminar los parches usados doblándolos por la mitad para que los lados autoadhesivos entren en contacto, y arrojarlos luego tirarlos por el inodoro. No se los debe colocar en el cubo de la basura de la casa donde los niños o las mascotas podrían encontrarlos.
La FDA reconoce que existen problemas ambientales en cuanto a eliminar medicamentos por el inodoro. Sin embargo, la FDA considera que el riesgo asociado a la exposición accidental a este fuerte medicamento narcótico es superior a cualquier posible riesgo asociado al desecho en las alcantarillas. Cuando ya no se necesiten los parches, eliminarlos en el servicio de alcantarillado elimina por completo el riesgo de perjudicar a otros integrantes del hogar.
La FDA ha incluido a los parches de fentanilo en una lista de medicamentos que se deben deschar por el inodoro porque son particularmente perjudiciales, y posiblemente fatales, en una sola dosis si los utiliza una persona que no es a quien se le recetó el medicamento.
La FDA ha emitido dos comunicados a la salud pública, en 2005 y 2007, acerca del uso seguro de los parches de fentanilo y continúa advirtiendo a los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud los peligros de la exposición accidental.

Se solicita a los profesionales de la salud y a los pacientes que informen todos los casos de exposición accidental al Programa de Información de Seguridad e Informe de Eventos Adversos MedWatch de la FDA.
 
Este artículo aparece en la página de Actualizaciones para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
 
19 de abril de 2012

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario