sábado, 31 de diciembre de 2016

El mercado de Sistema Nervioso sale del túnel

El mercado de Sistema Nervioso sale del túnel
Noticias Farmacia

El mercado de Sistema Nervioso sale del túnel

mercado sistema nerv

9
El pasado mes de septiembre (MAT, Moving Annual con el acumulado de los 12 meses previos)iluminó un mercado lastrado por las caídas en las ventas del periodo anterior. A finales del pasado verano, cuatro de las cinco clases terapéuticas más vendedoras salieron del túnel en unidades y valores, tal como registran los datos aportados por la firma multinacional QuintilesIMS.
En general, hay común acuerdo al afirmar que los fármacos de acción central poseen un elevado valor terapéutico. De forma habitual se recurre al dato por el que al comienzo de siglo se realizaron 103 millones de prescripciones en el Reino Unido para atender problemas relacionados con el Sistema Nervioso. Su importancia y el interés que despiertan estos medicamentos radica en que su órgano diana es con diferencia el que tiene una estructura y funcionamiento más complejos del organismo. 
Casi todos los fármacos neuroactivos actúan interfiriendo, o en término más preciso, modulando los sistemas de transmisión de los impulsos o señales químicas que sirven de base a la función cerebral. Dicha transmisión química del Sistema Nervioso, denominada Neurotransmisión, consiste en la liberación de una sustancia por una neurona que actúa rápidamente, con fugacidad y a corta distancia sobre otra neurona, a la que excita o inhibe. En ese contexto hay que entender que la Neuromodulación  tiene mucho que ver con la plasticidad sináptica, de forma que los procesos se vuelven más lentos cuanto mayor es la distancia entre la emisión del impulso y su recepción.
De la misma forma, existen factores neurotróficos que parecen estar vinculados con procesos de crecimiento o maduración celular, permitiendo una escala temporal más amplia, dentro de una considerable complejidad estructural y fisiológica. A grandes rasgos, se pueden incluir algunos hechos relacionados con estos medicamentos, tales como la relación que existe entre las vías dopaminérgicas y el sistema extrapiramidal en la Enfermedad de Parkinson. De la misma forma, se conoce la estrecha relación entre la noradrenalina y los receptores de serotonina 5HT en el desarrollo de la Depresión. Un vínculo efectivo que también se da entre el neurotransmisor GABA y los estados de Ansiedad. Siendo también ejemplos de estas relaciones la nopamina y la Esquizofrenia, la degeneración neuronal y las demencias, además de las lesiones neuronales y la Epilepsia.
Desde el ángulo de las especialidades médicas, los medicamentos del Sistema Nervioso son ampliamente utilizados por psiquiatras y neurólogos. Los primeros utilizan fundamentalmente antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, antirrecurrenciales, antiparkinsonianos o estabilizadores del ánimo, por ejemplo.Por su parte, los neurólogos indican fármacos para tratar las cefaleas y migrañas, los accidentes cerebrovasculares, la Epilepsia, los trastornos del movimiento (Parkinson,…), la enfermedad de Alzheimer, los distintos tipos de Esclerosis (múltiple, lateral amiotrófica, ELA) y ciertas patologías neuromusculares.
De igual forma, los fármacos para el Sistema Nervioso se usan mucho en el tratamento del Dolor. Concretamente se trata de los analgésicos AINEs (fármacos antiinflamatorios no esteroideos), como ibuprofeno y diclofenaco, menos contundentes que los opioides y, en los casos de dolor crónico, también las inyecciones de corticoesteroides. En otro orden de cosas, y desde todas estas especialidades médicas implicadas, se suele coincidir al afirmar que estos fármacos son los que inciden en una mayor proporción de Automedicación. Aspecto siempre a vigilar por los especialistas.
Sistema Nervioso (N) salva su etapa más disruptiva
El mercado estudiado volvió a la vía del crecimiento, tras el túnel que atravesaron sus ventas entre los meses de octubre de 2014 y septiembre de 2015. En 2016 se va confirmando, en lo que va de ejercicio, un crecimiento en valor superior al registrado en 2014, que fue discreto (0,5%), aunque más vigoroso en unidades (3,9%). Durante el MAT septiembre de 2016, se ha constatado que 4 de las 5 clases terapéuticas Top5 crecieron en mayor o menor medida en valor, así como todas ellas aumentaron sus ventas de unidades. Esto anuncia un ciclo expansivo en analgésicos, psicolépticos, antiepilépticos y otros medicamentos para el SNC, dictaminando por el contrario un pronóstico reservado para los psicoanalépticos que vienen arrastrando pérdidas en valor desde el año 2014.
En términos panorámicos, el mercado de medicamentos para elSistema Nervioso (N)obtuvo unas ventas en valor, a MAT de septiembre de 2016, de una cantidad muy cercana a los 2.220 millones de euros, aproximadamente 82 millones de euros más que en 2015. Esto supuso experimentar un crecimiento del 3,7% durante el año en curso, frente a la caída del -2,7% que había experimentado a septiembre de 2015. Semejante crecimiento tuvo su paralelismo en las ventas de unidades, que superaron los 330 millones de envases, traduciéndose en una expansión del 3,8% a septiembre de 2016, manifiestamente superior al incremento del 2,2% que se registró el mismo mes del año anterior.
Nueva etapa para una misma exigencia
QuintilesIMS, antes IMS Health, volvió a hacer posible un análisis de la naturaleza del presente, recogido en estas líneas y tablas anejas, de cara a conocerla evolución de los Top 5 Manufacturer de las Top 5 clases terapéuticas a nivel 2 del mercado de Sistema Nervioso, expresando sus ventas en miles de euros y de unidades (millones en el texto, para una comprensión más ágil). Dichos datos se muestran tanto en valor como en unidades, registrando los porcentajes de crecimiento o decrecimiento respecto al mismo periodo del año anterior y las correspondientes cuotas de mercado. Concretamente, el presente artículo se ajusta en los 12 meses que separaron octubre de 2015 de septiembre de 2016, con los datos de venta de farmacia a paciente (Sell out) a datos nacionales (NPA). Así mismo se hacen algunas referencias contextualizadoras con datos de 2014. Todo ello dentro de las cinco áreas terapéuticas referidas: Analgésicos, Psicolépticos, Psicoanalépticos excluyendo los preparados antiobesidad, los antiepilépticos y los otros medicamentos para el Sistema Nervioso Central. (...)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario