jueves, 29 de diciembre de 2016

Parkinson avanzado: seleccionar al paciente garantiza el éxito terapéutico - DiarioMedico.com

FASE CON TRATAMIENTOS ESPECIALES

Parkinson avanzado: seleccionar al paciente garantiza el éxito terapéutico

Identificar los síntomas y los estadios de la enfermedad avanzada en Parkinson es esencial para adecuar el tratamiento y garantizar el éxito en esta fase de la enfermedad.
Enrique Mezquita. Valencia   |  29/12/2016 13:29
 
 
Irene Martínez
Irene Martínez, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe, de Valencia. (Enrique Mezquita)
La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha celebrado un encuentro internacional con el objetivo de profundizar en las terapias de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado -cuando la medicación convencional se ha ajustado correctamente y aun así no se consigue ofrecer una calidad de vida digna al paciente-. Por ello, se ha hecho hincapié en la importancia de identificar los síntomas y los diferentes estadios de la enfermedad, la adecuación del tratamiento según las características propias de cada paciente.

Abordajes seleccionados, terapias seleccionadas
Según Irene Martínez, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento de La Fe, "llega un momento en que, a pesar de administrar diversos fármacos antiparkinsonianos, no conseguimos evitar que el paciente presente un deterioro de su función motora y movimientos involuntarios a lo largo del día. Entonces no tiene sentido seguir intentando ajustar la medicación convencional, ya que no vamos a conseguir beneficios, y es cuando hay que valorar si pueden beneficiarse de las terapias disponibles para el Parkinson avanzado (cirugía de estimulación cerebral profunda o dispositivos de infusión continua de medicación)", señalando que en pacientes bien seleccionados "estos tratamientos pueden mejorar de forma sustancial su movilidad y, por tanto, su calidad de vida".
Criterios estrictos 
En el caso de la cirugía de estimulación cerebral profunda, los criterios para poder intervenirse son muy estrictos, "por ejemplo, no tener deterioro de la marcha que no responda a la levodopa, problemas cognitivos o psiquiátricos". Para los dispositivos de infusión continua de medicación, "son menos estrictos y se pueden ofrecer a pacientes con algunos problemas cognitivos o incluso con deterioro leve-moderado de la marcha". En cambio, los pacientes que presentan demencia o imposibilidad para caminar no son candidatos a ninguna de las tres terapias. Para Martínez, "con estas terapias conseguimos mejorar la movilidad del paciente durante más tiempo a lo largo del día, además de disminuir los movimientos involuntarios inducidos por levodopa y mejorar otros síntomas no motores como la ansiedad o el sueño. Esto se refleja en una mejora de su calidad de vida". Estas terapias, ha incidido, requieren una alta especialización por parte de los neurólogos, tanto en el manejo de la enfermedad como de los propios tratamientos.


La importancia del manejo multidisciplinar

Contar con un equipo multidisciplinar es fundamental poder ofrecer una atención integral a los afectados de Parkinson, según se ha puesto de manifiesto en la jornada internacional sobre el tema celebrado en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia. A modo de ejemplo, la Unidad de Transtornos del Movimiento de este centro - recientemente nombrada CSUR en el Sistema Nacional de Salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras con trastornos del movimiento-, está integrada por profesionales de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Radiología, Psiquiatría, Rehabilitación, Gastroenterología y Anestesiología. Gracias a esta organización y trabajo en equipo se garantiza una atención integral a los pacientes (3.500 consultas al año, de las cuales 800 corresponden a pacientes con Parkinson avanzado), ya que favorece la coordinación para la instauración de los tratamientos y el mantenimiento de una comunicación fluida que permite la resolución de complicaciones e incidencias de forma rápida y eficaz", ha comentado. A modo de ejemplo, en el caso de los dispositivos de infusión intestinal de levodopa/carbidopa, se trabaja de forma estrecha con la Unidad de Endoscopias del Servicio de Gastroenterología. Toda esta labor es especialmente importante si se tiene en cuenta que el Parkinson, neurodegenerativo, crónico e invalidante, afecta a más de 160.000 personas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario