lunes, 3 de abril de 2017

Cirugía de la obesidad, 'arma de peso' en adolescentes - DiarioMedico.com

Cirugía de la obesidad, 'arma de peso' en adolescentes - DiarioMedico.com



INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

Cirugía de la obesidad, 'arma de peso' en adolescentes

Nueve sociedades científicas españolas han alcanzado un consenso de indicaciones y contraindicaciones. A pesar de su eficacia y seguridad, sigue estando por debajo de la demanda que sería necesaria. En España se desconoce el número exacto de adolescentes intervenidos de cirugía de la obesidad.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@diariomedico.com   |  03/04/2017 00:00
 
 

El equipo de Ramón Vilallonga
El equipo de Ramón Vilallonga, del Valle de Hebrón, en un cirugía bariátrica ayudado por tecnología 3D. (Ramón Vilallonga)
El sobrepeso y la obesidad infantil van camino de consolidarse como auténticos problemas de salud pública en los países desarrollados. En los que están en vías de desarrollo, la obesidad también se afianza. Muchos de los niños seguirán siendo obesos en la edad adulta y una parte se convertirá en obesos mórbidos, incluso en la adolescencia. Al igual que en el manejo de la obesidad en el adulto, en la población infantojuvenil los cambios que se introducen en la esfera dietética, conductual y de actividad física -este grupo no dispone de fármacos aprobados- no son muy alentadores, ya que menos de un 5 por ciento de los niños con obesidad mórbida logran revertirla. A partir de este punto es cuando entra en escena la cirugía bariátrica, una estrategia que, "aunque no es curativa en sí misma, ya que precisa de mantenimiento dietético después de su realización, juega un destacado papel en el tratamiento integral de la obesidad mórbida", indica Juan Carlos Ruiz de Adana, jefe clínico de Cirugía y experto en Cirugía de la Obesidad del Hospital de Getafe, en Madrid, quien coincide con Raquel Sánchez Santos, jefa del Servicio de Cirugía General del Hospital de Pontevedra y vicepresidenta de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), en que la "cirugía bariátrica en adolescentes funciona y es segura, pues se consiguen revertir, además de la obesidad, las morbilidades asociadas a ella, como la diabetes, y entre las que también se incluyen alteraciones en la vida social y psicológica nada desdeñables".
Selección ajustada 
¿Se corre, entonces, el riesgo de acudir cada vez más a la intervención quirúrgica para controlar la obesidad severa y a edades más tempranas? Los expertos consultados por DM son rotundos: las indicaciones y contraindicaciones de la cirugía bariátrica en adolescentes son claras y precisas y, hasta hace pocos años, mucho más restrictivas que las que se observaban en adultos. De hecho, la mayoría de los equipos españoles de cirugía bariátrica fijaban el límite de edad de acceso en 18 años, "cuando en algunos casos este abordaje se podría haber adelantado, evitándo años de sufrimiento físico y psicológico", señala Sánchez, quien recalca entonces en un "¿por qué esperar?".
Los criterios para que un adolescente entre en un programa de cirugía bariátrica han sido establecidos y revisados por diversos organismos nacionales e internacionales. En España, un panel de expertos procedentes de nueve sociedades científicas publicaba en Obesity Surgery el pasado año un consenso sobre el manejo quirúrgico de la obesidad en niños y adolescentes. Su impulsor y coordinador, Ramón Vilallonga, secretario de la SECO, cirujano consultor en el Hospital Valle de Hebrón y especialista del Centro Médico Teknon y Hospital de Barcelona, todos en Barcelona, señala a DM que, más que en la edad, "la realización o no de la cirugía bariátrica se centra en diversos criterios relacionados con el IMC, las comorbilidades o las condiciones psicológicas. En cualquier caso, la selección de candidatos debe siempre respetar que el desarrollo puberal se corresponda con un estadio de Tanner 4-5 y se haya conseguido, al menos, el 95 por ciento de la altura adulta basada en la edad ósea. En resúmen: adolescentes que hayan completado su crecimiento".
En función de las características de cada adolescente, los equipos, "que obligatoriamente deben ser referentes en este tipo de cirugía, multidisciplinares y realizar los controles y seguimientos a corto, medio y largo plazo, eligen el momento y las técnicas más adecuadas para cada caso", señala Vilallonga.
Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los informes españoles sobre cirugía bariátrica destacan su importancia como parte del tratamiento integral de la obesidad, se sugiere incluso que esta estrategia podría estar infravalorada e infrautilizada. Ruiz de Adana resalta un dato: las proporciones de accesibilidad a esta cirugía son muy variadas entre países europeos. "En España se practica un 40 por ciento menos de cirugía bariátrica, de adultos e infantojuvenil, que en países como Alemania o Francia, por ejemplo. Se sospecha que estamos por debajo de la demanda que se necesita". Los últimos informes indican que sólo se opera al 2 por ciento de los candidatos.
Registro de casos 
Si hace años la mala prensa de la cirugía bariátrica -en cuanto a graves complicaciones de morbilidad y mortalidad- podía servir de revulsivo, en estos momentos "el desarrollo de nuevas tecnologías poco invasivas y la mayor formación de los equipos multidisciplinares ha transformado el panorama inicial, otorgando a esta cirugía elevados índices de seguridad y eficacia. Sin embargo, aún se infravalora en niños y adolescentes, pero también en adultos".
A su juicio, sigue faltando formación e información entre pediatras y médicos de familia, aspecto que corrobora Vilallonga: "El pediatra no sabe a dónde referir a los niños afectados. Una pequeña proporción de casos graves llega a centros hospitalarios especializados".
Uno de los grandes obstáculos, según han puesto de manifiesto las sociedades científicas que abordan las obesidad mórbida, es que se desconoce el número exacto de adolescentes y jóvenes operados en España. Los grupos con mayor experiencia, como el del Valle de Hebrón, suman series de 15 casos, pero no es lo habitual.
Para plantear nuevas estrategias conjuntas en obesidad mórbida y analizar logros y carencias es "absolutamente necesaria la creación de un Registro de Cirugía Bariátrica, objetivo primordial de la SECO y en el que, lógicamente, estarían contemplados los adolescentes. Este sería un primera paso que podría dar lugar, después, a un análisis retrospectivo en el que los profesionales señalaran cuántos pacientes han tratado y cuáles han sido los resultados", dice Vilallonga.

Criterios de inclusión de la cirugía bariátrica en adolescentes

  • IMC igual o superior a 50 kg/m2 sin comorbilidades.
  • IMC entre 40 y 50 kg/m2 con el enfermo afecto de comorbilidades. 
  • Fracaso de los cambios de estilo de vida y el tratamiento médico.
Requisitos que deben cumplirse
  • Exclusión de causas genéticas y enfermedades raras o tratables de la obesidad.
  • Haber alcanzado un desarrollo puberal de Tanner 4-5 y al menos el 95% de la estatura adulta basada en la edad ósea.
  • Tener una madurez psicológica aceptable para asumir los cambios tras la cirugía. El adolescente tiene que participar activamente en el proceso.
  • Contar con un entorno familiar favorable y capaz de asumir el seguimiento clínico posquirúrgico.
Contraindicaciones posibles
  • Abuso de alcohol o drogas en el último año.
  • Alteración psiquiátrica, alimentaria o cognitiva.
  • Embarazo, lactancia o deseo gestacional en los siguientes dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario