lunes, 3 de abril de 2017

El conocimiento del CCR en la población no se corresponde con su incidencia - DiarioMedico.com

El conocimiento del CCR en la población no se corresponde con su incidencia - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL CENTRADO EN PREVENCIÓN

El conocimiento del CCR en la población no se corresponde con su incidencia

La Fundación Merk Salud ha realizado una encuesta sobre conocimiento en cáncer, con especial atención al colorrectal (CCR), que revela que sólo el 45 por ciento de la población conoce los síntomas asociados a esta enfermedad.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/03/2017 10:00
 
 

Alfredo Carrato, Carmen González Madrid y Emilio Iglesia
Alfredo Carrato, catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid; Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, y Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España. (Merck)
Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal (CCR), que se celebra hoy, 31 de marzo, la Fundación Merck Salud ha presentado los resultados de una encuesta nacional sobre el conocimiento de diferentes tipos de cáncer (con especial atención al CCR) por la población española. La encuesta también ha analizado el concimiento sobre otras cuestiones como la biopsia líquida, las asociaciones de pacientes, los diferentes mitos en torno a la patología o las fuentes de búsqueda de los pacientes.
La primera conclusión destacada es la no correspondencia entre la incidencia en España de algunos tipos de cáncer y su grado de conocimiento por parte de la población española. Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud ha resaltado que "las conclusiones de esta encuesta muestran datos relevantes sobre las diferencias principales entre la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer y el grado de conocimiento de la población española. Todos los actores del sector salud tenemos trabajo por hacer a la hora de desarrollar campañas de concienciación".
Conocimiento en CCR
Sobre el CCR la encuesta destaca que solo el 45 por ciento de la población conoce los síntomas asociados a esta enfermedad y que, entre ellos, tres de cada cinco personas no conoce ningún tratamiento. El 42 por ciento de los encuestados conocía algún tratamiento para el CCR, siendo los más conocidos la cirugía y la quimioterapia. Respecto a los mitos asociados a este tumor, la mayoría de la población española sabe diferenciar entre lo que es falso y lo que es cierto. De esta desmitificación se desprende que no siempre es mortal; no siempre es hereditario; la diabetes y la obesidad son factores de riesgo, y si no hay síntomas no quiere decir que no haya riesgo de padecerlo, entre otras cosas.
Sin embargo, el 80 por ciento de la población desconoce lo que es la biopsia líquida, y, de entre los que la conocen, solo un 35 por ciento la asocia al cáncer colorrectal metastásico. El 73 por ciento conoce asociaciones de pacientes del cáncer -de los cuales más del 80 por ciento consideran relevantes sus labores, especialmente en información y concienciación a la población y en mejorar la calidad de vida de los pacientes-, y de ellos solo un 10 por ciento conocen de CCR.
Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, ha comentado que "todavía queda camino por recorrer en el conocimiento de las actividades que desarrollamos las asociaciones de pacientes que desarrollamos nuestra actividad en torno al cáncer colorrectal. Cada vez se sabe más de nosotros, pero tenemos que dar a conocer más y mejor todas nuestras actividades de concienciación".
Ante la hipótesis de ser diagnosticados con CCR se preguntó a los encuestados cuáles serían las principales fuentes de información a las que acudirían. El 94 por ciento afirmó que preguntaría al médico, el 37 por ciento buscaría en internet, el 30 por ciento contactaría con asociaciones de pacientes y solo el 12 por ciento consultaría con su entorno.
Al respecto de estos datos, Alfredo Carrato, catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, ha señalado que "el porcentaje de pacientes que acude a un profesional sanitario para informarse de su patología es bastante alto, aunque el paciente que acude a la consulta está cada vez más informado por otras fuentes".

Noticias relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario