lunes, 3 de abril de 2017

Dos antihipertensivos reducen un 68% la mortalidad cardiovascular de hipertensos en diálisis - DiarioMedico.com

Dos antihipertensivos reducen un 68% la mortalidad cardiovascular de hipertensos en diálisis - DiarioMedico.com



Dos antihipertensivos reducen un 68% la mortalidad cardiovascular de hipertensos en diálisis

Un estudio observa que la combinación de fármacos betabloqueantes y bloqueantes del sistema renina angiotensina es la mejor terapia para prevenir el riesgo cardiovascular de los pacientes en diálisis.
Redacción. Madrid   |  03/04/2017 14:46
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Manuel Praga
Manuel Praga, autor del estudio. (DM)
  • Manuel Praga
  • José Luño
La combinación de los fármacos antihipertensivos betabloqueantes y bloqueantes del sistema renina angiotensina (SRA) reduce hasta en un 68 por ciento la mortalidad de los pacientes de diálisis con hipertensión arterial, según un estudio multicéntrico, realizado en 63 clínicas de Fresenius Medical Care en España, que publica Kidney International Reports.
Un amplio porcentaje los pacientes en hemodiálisis reciben tratamiento antihipertensivo con diferentes clases de fármacos para su control. Los autores del nuevo trabajo señalan que hasta ahora no se había difundido ningún estudio con un nivel suficiente de evidencia científica sobre la superioridad de una clase de fármacos sobre otras en el pronóstico de los enfermos en hemodiálisis.
El estudio, realizado con 2.518 pacientes incidentes y con un seguimiento de 5 años, concluye que la supervivencia relacionada con el riesgo cardiovascular es significativamente mayor cuando se combinan dos familias de fármacos antihipertensivos, bloqueantes del SRA ARAII y betabloqueantes, que cuando se prescribe un único agente u otros fármacos antihipertensivos distintos de los beta bloqueantes o bloqueantes del SRA.
Tanto los betabloqueantes como los bloqueantes del SRA han demostrado un claro beneficio sobre el riesgo cardiovascular en la población hipertensa, sobre todo con problemas cardiacos como arritmia, hipertrofia ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca. Sin embargo, este efecto beneficioso no había sido claramente demostrado en los enfermos hipertensos en hemodiálisis.
Para José Luño y Manuel Praga, autores principales del estudio, la novedad de este estudio es que "por primera vez, se observa que la asociación de ambas clases de fármacos es la mejor terapia para prevenir el riesgo cardiovascular y reducir la mortalidad en estos pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario