miércoles, 5 de julio de 2017

Cirugía y quimioterapia, novedad en el abordaje de la carcinomatosis peritoneal  - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Cirugía y quimioterapia, novedad en el abordaje de la carcinomatosis peritoneal  - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

I FÓRUM DE CIRUGÍA ONCOLÓGICA PERITONEAL

Cirugía y quimioterapia, novedad en el abordaje de la carcinomatosis peritoneal 







La carcinomatosis peritoneal es un tipo de metástasis que se produce a nivel del peritoneo, y que se puede dar en diferentes tipos de cáncer, como el de ovario o colon. Existe un nuevo abordaje de esta patología que consiste en combinar la cirugía abierta con la aplicación de quimioterapia hipertérmica en una misma intervención, lo que está permitiendo conseguir un mejor pronóstico para estos pacientes.
Para dar a conocer esta técnica, que ya ha comenzado a aplicarse en algunos centros de España, se ha celebrado el I Fórum de Cirugía Oncológica Peritoneal, una formación organizada por Takeda y avalada por la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ). Más de 60 cirujanos oncológicos se han dado cita en este encuentro, que ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.
Unificar criterios y protocolos
El objetivo de este fórum ha sido unificar los criterios y protocolos del abordaje de esta situación clínica por parte de los grupos con más experiencia, y darlos a conocer a aquellos que van a empezar a aplicar el programa en su centro. “La celebración del curso se debe a la gran necesidad que hay por parte de los hospitales de poner en marcha programas de carcinomatosis, ya que hay muy pocos centros en España que lo hacen”, ha asegurado Evaristo Varo, profesor titular y jefe de la Unidad de Trasplantes Abdominales del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y uno de los coordinadores del fórum. “Lo importante es que, al final, el paciente se beneficie y reciba una asistencia de calidad”, ha añadido.
Durante el curso, que ha sido inaugurado por parte de la RANM por el académico de número Manuel Serrano-Ríos, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, y por parte de Takeda por Juan Manuel Ramírez Pistónd director de la Unidad de Hospitales, se han explicado las posibles cirugías que requiere el tratamiento de la carcinomatosis, así como la aplicación de la quimioterapia intraperitoneal en el mismo procedimiento.
“Hay una combinación que consigue la máxima eliminación de células tumorales: primero, con la extirpación quirúrgica de todas las lesiones y, a continuación, se aplica la quimioterapia dentro del abdomen a una temperatura muy superior a la corporal, de forma que se elimina la enfermedad que llamamos `microscópica´, la que el cirujano no ve”, ha explicado Sebastián Rufián, profesor titular y responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica y Pancreática en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y coordinador del curso. “Estamos hablando de casos de cáncer que antes no se trataban, ni siquiera con quimioterapia paliativa. Estos casos se están rescatando ahora para intentar mejorar el pronóstico del paciente”, ha señalado Evaristo Varo.
Dificultades del abordaje de la carcinomatosis peritoneal
Los expertos han coincidido en que uno de los problemas fundamentales de la carcinomatosis peritoneal es que, al producirse una diseminación en la cavidad abdominal, pueden estar potencialmente afectados todos los órganos del abdomen. “Esto significa que tiene que haber equipos quirúrgicos preparados para hacer a un mismo tiempo cirugía ginecológica, digestiva, hepática, o cirugía de extirpación de otros órganos abdominales”, ha indicado Sebastián Rufián. Evaristo Varo también ha destacado la complejidad de esta cirugía, ya que “afecta a muchos compartimentos, lo cual requiere conocimiento de cirugía compleja de muchos órganos, como ovarios, estómago, páncreas, hígado, etc.”.
Se estima que la carcinomatosis “puede afectar entre un 12 y un 14% de los pacientes con cáncer de colon, y es frecuentísimo en cáncer de ovario”, según Sebastián Rufián. Los coordinadores del curso han explicado que en los últimos años se está produciendo un aumento del número de centros que están poniendo en marcha unidades que permiten abordar de esta forma la patología. Por ello, aunque esta primera edición ha estado dirigida a unidades que ya están en funcionamiento o a punto de empezar, el objetivo es que el curso se celebre cada año de forma que los nuevos grupos se puedan ir incorporando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario