martes, 4 de julio de 2017

El nivel de serotonina en sangre podría identificar el síndrome de muerte súbita - DiarioMedico.com

El nivel de serotonina en sangre podría identificar el síndrome de muerte súbita - DiarioMedico.com





DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El nivel de serotonina en sangre podría identificar el síndrome de muerte súbita

Un análisis de sangre de fallecidos por muerte súbita ha revelado una mayor presencia de serotonina, lo que podría contribuir en la determinación de este cuadro letal.
Redacción. Madrid   |  04/07/2017 15:54
 
 

Lactante
Los niños fallecidos por muerte súbita presentan niveles altos de serotonina en sangre, según revela un estudio que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El hallazgo sugiere que la determinación del neurotransmisor podría distinguir los casos de fallecimiento por este síndrome de otros que puedan parecer similares.
Robin L. Haynes, del Hospital Infantil de Boston y la Universidad de Harvard, es el primer autor de este trabajo, promovido por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.
El síndrome de muerte súbita del lactante continúa siendo dificil de identificar, incluso tras una autopsia exhaustiva. En este trabajo, se revela que el 31 por ciento de un grupo de pequeños que fallecieron por el síndrome (19 de 61) presentaban niveles de serotonina en sangre elevados. En trabajos anteriores, los científicos ya habían relacionado anomalías cerebrales asociadas a la serotonina con ciertos casos de muerte súbita. En concreto, se había visto un descenso del neurotransmisor en regiones implicadas en la respiración, el ritmo cardíaco, la presión arterial, la regulación de la temperatura y el nivel de alerta tras el sueño.
En este último trabajo los investigadores sugieren, con toda las cautelas, que las anomalías en el metabolismo de la serotonina podrían indicar cierta vulnerabilidad para el síndrome de muerte súbita, y que un análisis sanguíneo de esta molécula podría contribuir en el diagnóstico diferencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario