sábado, 1 de julio de 2017

Identifican cambios funcionales en los cerebros de pacientes con diabetes tipo 1 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Identifican cambios funcionales en los cerebros de pacientes con diabetes tipo 1 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Identifican cambios funcionales en los cerebros de pacientes con diabetes tipo 1







Investigadores del Instituto de Neurociencias y del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos (UBICS) de la universidad de Barcelona han identificado diferencias en el patrón de activación cerebral funcional de pacientes con diabetes de tipo 1 (DT1).
El estudio, realizado con técnicas de neuroimagen, representa un paso importante hacia la comprensión de cómo la DT1 puede afectar al cerebro durante la actividad cognitiva, y podría tener implicaciones en el modo de abordar el tratamiento de las personas con este trastorno metabólico.
El nuevo estudio ha explorado con técnicas de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) el patrón de activación neuronal de veintidós pacientes con diabetes de tipo 1 y de un grupo control de dieciséis personas sanas mientras realizaban dos tareas de memoria de trabajo con estímulos verbales y visuales.
"La respuesta conductual a las tareas del experimento fue casi la misma en ambos grupos, pero la actividad cerebral fue distinta, y los pacientes con DT1 mostraron una menor activación cortical que los sujetos control", explica Joan Guàrdia, de la facultad de Psicología de la universidad de Barcelona.
Estos resultados refuerzan la idea de que la DT1 tiene un impacto en la actividad del cerebro y al mismo tiempo muestran que, en algunas circunstancias, el cerebro de estos pacientes desarrolla adaptaciones para prevenir la disfunción cognitiva. "Si se confirman estos resultados, será importante diseñar programas de mantenimiento de actividad cognitiva para personas con este trastorno, un enfoque que actualmente no es habitual", concluye el investigador.
En el trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, han participado Joan Guàrdia y Maribel Peró Cebollero, de la Facultad de Psicología de la UB; Geisa Gallardo y Andrés González, de la Universidad de Guadalajara (México), y Esteve Gudayol, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario