viernes, 28 de julio de 2017

La Fundación Pasqual Maragall impulsa un consorcio para el estudio de las alteraciones que preceden al inicio del alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER

La Fundación Pasqual Maragall impulsa un consorcio para el estudio de las alteraciones que preceden al inicio del alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER



NEUROLOGÍA

La Fundación Pasqual Maragall impulsa un consorcio para el estudio de las alteraciones que preceden al inicio del alzhéimer



1
JANO.es · 21 julio 2017 00:09
El objetivo del proyecto Tribeka es identificar los cambios tempranos en la enfermedad para comprender el papel que juegan los diferentes factores de riesgo y diseñar ensayos clínicos de prevención.
La Fundación Pasqual Maragall ha presentado 'Tribeka', un consorcio cuyo objetivo es identificar las alteraciones cerebrales previas al inicio de los síntomas del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, y que se concretará en el desarrollo de una plataforma de neuroimagen de acceso abierto para entender los cambios que se producen en el cerebro hasta 20 años antes del inicio de las primeras pérdidas de memoria.
"Entender los cambios tempranos en alzhéimer es clave para comprender el papel que juegan los diferentes factores de riesgo y diseñar ensayos clínicos de prevención y, en este sentido, 'Tribeka' se convertirá en una fuente de referencia para contestar estas preguntas", ha explicado el director científico de la Fundación Pasqual Maragall, José Luis Molinuevo.
El proyecto es una iniciativa del centro de investigación de la Fundacion Pasqual Maragall, el 'BarcelonaBeta Brain Research Center', junto a la Universidad de Edimburgo y el Instituto Karolinska de Estocolmo, y ha sido anunciado en el marco del congreso internacional de la 'Alzheimer's Association', celebrado del 16 al 20 de julio en Londres.
'Tribeka' contará con los datos de más de 1.000 individuos sanos de entre 40 y 65 años, provenientes de las cohortes de prevención de los diferentes centros: el estudio Alfa en España, Prevent en el Reino Unido, y FINGER en Finlandia. Los participantes se someterán a pruebas de resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones, tests cognitivos, y completarán cuestionarios sobre su historia clínica, su historial familiar y sus hábitos.
Por su parte, la directora de la 'Alzheimer's Association', María Carrillo, ha señalado que "es un orgullo contribuir al consorcio 'Tribeka' porque sabemos que es esencial que aprendamos a identificar los cambios que acontecen en el cerebro en la fase más temprana posible, para así poder intervenir en el proceso de la enfermedad antes de que se produzca el deterioro cognitivo y la demencia".
El consorcio está financiado con 2,1 millones de euros por la 'Alzheimer's Association' y una fundación benéfica anónima internacional, y toda la información recogida en el proyecto estará disponible para la comunidad científica global, a través de la plataforma de intercambio de datos conocida como la 'Global Alzheimer's Association Interactive Network'.

Noticias relacionadas

19 Jul 2017 - Actualidad

Una técnica detecta si las pérdidas de memoria están vinculadas al alzhéimer

Científicos de la Politécnica de Madrid usan la magnetoencefalografía para detectar si las pequeñas pérdidas de memoria a partir de una cierta edad están relacionadas con el deterioro cognitivo propio de la enfermedad.
17 Jul 2017 - Actualidad

Un estudio evidencia la utilidad de la magnetoencefalografía en la detección precoz de alzhéimer

La técnica permite estudiar la conectividad funcional entre distintas áreas cerebrales, o lo que es lo mismo, medir como se comunican entre sí las regiones del cerebro.
06 Jul 2017 - Actualidad

Primeras imágenes de la estructura proteica relacionada con el alzhéimer

El trabajo ofrece una descripción detallada de su composición, lo que puede abrir la puerta a averiguar por qué estos microtúbulos forman agregados moleculares en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario