ADMINISTRACIÓN DE D-SERINA
La terapia metabólica mejora motricidad en síndrome de Rett
La administración del aminoácido D-serina, un suplemento dietético, contribuye a la mejora de la capacidad cognitiva y motora, según se ha visto en una paciente con una mutación que afecta a los receptores de glutamato.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com | 04/07/2017 12:45
Equipo de investigación de Xavier Altafaj, de la Unidad de Neurofarmacología del Idibell. (Idibell)
Un estudio multicéntrico de investigación traslacional llevado a cabo entre grupos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Hospital San Juan de Dios (HSJD), la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital Clínico de Barcelona (Idibaps), la Universidad de Vic (UVic), el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CiberER), ha demostrado el potencial de la D-serina para mejorar la función neuronal de una paciente con una mutación de los receptores de glutamato asociada a síndrome de Rett atípico con encefalopatía severa.
Este estudio colaborativo, dirigido or Xavier Altafaj (Unidad de Neurofarmacología, Idibell), y publicado en la revista Biological Psychiatry, abre un abanico de opciones terapéuticas para los pacientes con mutaciones que afectan la neurotransmisión glutamatérgica. Asimismo, ha permitido establecer una aproximación experimental singular y novedosa que actualmente está siendo trasladada a un proyecto de diseño de algoritmos predictivos que permitan ofrecer tratamientos personalizados de transferencia simple y rápida en la práctica clínica para otras mutaciones que afecten a la transmisión glutamatérgica.
Un tratamiento prometedor y sin efectos secundarios
La evolución de la paciente, realizada por parte de Ángeles García-Cazorla y Anna López (HSJD), muestra que la suplementación dietética con D-serina se ha asociado a mejoras muy significativas en la sintomatología de la paciente, tanto a nivel motor como cognitivo. "La paciente es capaz de desarrollar tareas motoras básicas pero impensables al inicio del suplemento dietético, hace 17 meses. Podríamos decir que se encuentra conectada al mundo exterior que la rodea y esto representa un paso crítico e indispensable de cara a establecer nuevas conexiones neuronales ", describe Altafaj.
Los investigadores son prudentes pero a la vez optimistas: "los resultados que observamos en la paciente al cabo de un año y medio son muy prometedores y esperamos que siga mejorando, pero también hay que tener en cuenta que son el resultado de un esfuerzo combinado de varias intervenciones terapéuticas. Además del tratamiento con D-serina, también se han implementado terapias de neuroestimulación y los padres han conseguido crear un entorno de desarrollo muy propicio que también está contribuyendo. Sin embargo, la experiencia previa con casos clínicos similares no había mostrado mejoras tan significativas, y en este sentido este estudio nos hace ser muy optimistas y nos guía en esta dirección".
Hacia la "personalización exprés"
"Ahora queremos entender las bases estructurales y funcionales de cómo las diferentes mutaciones de los receptores NMDA afectan a su funcionalidad y, de forma más global, la transmisión glutamatérgica", comenta Altafaj. "Para ello, estamos clasificando las mutaciones en función de si conducen a una ganancia o pérdida de función, para adaptar tratamientos disponibles de forma rápida y precisa, y que permitan compensar las alteraciones neuronales que provocan. El objetivo final es crear un algoritmo predictivo validado en modelos in vivo e in vitro que nos permita determinar el tratamiento de forma personalizada, en base a la mutación patogénica. Así pues, hablaríamos de tratamientos "a la carta" pero de aplicación mucho más rápida, una opción indispensable para este tipo de enfermedades que afectan al neurodesarrollo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario