PUBLICADO EN 'NATURE'
Primeras imágenes de la estructura proteica vinculada al desarrollo de alzhéimer
JANO.es · 06 julio 2017 11:36
El trabajo ofrece una descripción detallada de su composición, lo que puede abrir la puerta a averiguar por qué estos microtúbulos forman agregados moleculares en el cerebro.
La presencia en el cerebro de filamentos formados por agregaciones aberrantes o extrañas de la proteína Tau se asocia con un gran número de enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentra el alzhéimer.
Ahora, un estudio publicado en Nature muestra las primeras imágenes de estas estructuras biomoleculares. El trabajo ofrece una descripción detallada de su composición para averiguar por qué estos microtúbulos forman agregados moleculares en el cerebro.
Los expertos han observado este conjunto de proteínas gracias a la criomicroscopía electrónica –una técnica que estudia las muestras a temperaturas muy bajas y que permite caracterizar a nivel anatómico los filamentos amiloides–.
“Este procedimiento abre las puertas a nuevas líneas de investigación sobre los mecanismos moleculares en los que se basa un amplio rango de enfermedades neurodegenerativas”, aseguran los autores.
Noticias relacionadas
30 May 2017 - Actualidad
El CNIC y la Fundación Pasqual Maragall investigarán la relación entre aterosclerosis y alzhéimer
El acuerdo entre ambas entidades prevé realizar estudios de imagen vasculares, cognitivas y de neuroimagen en sus respectivas cohortes, que suman más de 6.000 individuos sanos, en lo que supone la mayor iniciativa a nivel mundial.
20 Abr 2017 - Actualidad
La neuroimagen, clave para detectar los primeros indicios del alzhéimer
Tercer encuentro anual de voluntarios y colaboradores del estudio Alfa, l el más importante en España en detección temprana y prevención de la enfermedad, con más de 2.700 participantes.
10 Abr 2017 - Actualidad
Relacionan las benzodiazepinas con un mayor riesgo de desarrollar neumonía en pacientes de alzhéimer
Un estudio cifra el aumento del riesgo en el 30%, siendo mayor al inicio del tratamiento (durante los primeros 30 días).
No hay comentarios:
Publicar un comentario