sábado, 1 de julio de 2017

Una vacuna inhibidora de PCSK9 reduce el colesterol y la aterosclerosis en ratones

Una vacuna inhibidora de PCSK9 reduce el colesterol y la aterosclerosis en ratones



Noticias Farmacia

Una vacuna inhibidora de PCSK9 reduce el colesterol y la aterosclerosis en ratones

una-vacuna-inhibidor

2
Se perfila como una potencial alternativa a los agentes biológicos dirigidos a la misma diana.
Un equipo europeo de investigadores y la empresa biotecnológica Affiris están desarrollando un método alternativo para inhibir el enzima proproteína convertasa subtilisina/kexina de tipo 9 (PCSK9), el cual participa en la regulación de los niveles de colesterol (C)-LDL. En la correspondiente publicación, aparecida en la revista European Heart Journal, los científicos describen una vacuna que induce la producción de anticuerpos contra PCSK9, facilitando así la eliminación de este tipo de colesterol.
En ratones alimentados con una dieta rica en grasas la inmunización redujo los niveles de C-LDL circulante, el daño vascular y la inflamación vascular un 53, un 64 y un 21%, respectivamente. El título de anticuerpos permaneció alto a la finalización del estudio, por lo que se puede asumir que el beneficio puede ser continuado, según indica Günther Staffler, director tecnológico de Affiris. Si estas observaciones se confirmaran en humanos, cabría esperar protección duradera con vacunaciones anuales, concluye el investigador.
La seguridad de este nuevo enfoque sigue siendo materia de debate, ya que algunos hipolipemiantes actualmente en uso han sido asociados a mayor riesgo de diabetes. Affiris ya ha iniciado un ensayo de fase I para determinar este y otros aspectos de esta innovativa terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario