jueves, 15 de febrero de 2018

AstraZeneca presenta Brilique (ticagrelor) 60 mg

AstraZeneca presenta Brilique (ticagrelor) 60 mg

Noticias Farmacia



Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.


AstraZeneca presenta Brilique (ticagrelor) 60 mg

astrazeneca-presenta

72
Esta nueva dosis e indicación ayudará en el manejo del paciente con antecedentes de infarto de miocardio y alto riesgo aterotrombótico.
El arsenal terapéutico actual para el tratamiento de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio (IM) se amplía con la llegada a España de una nueva dosis e indicación de Brilique (ticagrelor) 60 mg, de AstraZeneca. Se trata del único antiagregante plaquetario antagonista de P2Y12 indicado para el tratamiento ampliado de pacientes con antecedentes de infarto de miocardio (IM) más allá del primer año y que presentan un alto riesgo de padecer un  contecimiento aterotrombótico.
Investigaciones recientes han demostrado que, aproximadamente, uno de cada cinco pacientes sufrirá otro infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular (CV) en los tres años siguientes después de un infarto de miocardio, incluso aunque no hayan experimentado eventos después de 12 meses. En un subanálisis del ensayo PEGASUS-TIMI 54, que incluye más de 16.000 pacientes, se demuestra que el tratamiento con ticagrelor reduce un 20% el riesgo relativo de muerte CV, infarto agudo de miocardio (IAM) o ictus, un 29% el riesgo relativo demuerte CV y un 20% el riesgo relativo de la mortalidad por cualquier causa.
Los resultados de este estudio han respaldado la autorización de ticagrelor 60 mg por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para esta indicación. En palabras del Dr. Vicente Arrarte Esteban, cardiólogo del Hospital General de Alicante y presidente electo de la sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), esta nueva indicación ofrece el beneficio de "reducir eventos trombóticos, lo que se traduce en disminuir el riesgo de infartos y morbimortalidad cardiovascular". Además, según apunta este experto, "las cifras nos cuentan que cada vez controlamos mejor la fase aguda pero, sin embargo, sigue habiendo un gran porcentaje de pacientes con eventos meses o años más tarde de su infarto".
Pese a que existe un mayor conocimiento en materia de la enfermedad cardiovascular, prosigue el Dr. Arrarte, "aún tenemos necesidad de optimizar el tratamiento para la prevención aterotrombótica en los pacientes antiagregados más allá del año del infarto. Ticagrelor 60 mg precisamente aporta ese extra de antiagregación para los pacientes que persisten con riesgo excesivamente alto y que sabemos tiene alto riesgo de recaídas con las estrategias terapéuticas actuales". El experto también ha destacado las prioridades que se marcan en el abordaje del IM. "Tratar adecuadamente al paciente en la fase aguda, darle una estrategia preventiva adecuada lo antes posible dentro de un programa de Rehabilitación Cardíaca en el que se reduzcan al mínimo las recaídas y nuevos eventos. Ticagrelor 60 mg es una pieza más del puzzle en el manejo de pacientes de más alto riesgo trombótico y riesgo hemorrágico no aumentado".
Por otra parte, el riesgo de padecer un evento aterotrombótico se mantiene elevado durante los cinco años posteriores a un infarto. Tal y como ha explicado el Dr. Manuel Anguita Sánchez, presidente de la SEC, "este elevado riesgo afecta a un porcentaje muy importante de la población que tiene una enfermedad coronaria por lo que, con esta nueva dosis, los pacientes se podrán beneficiar del efecto de reducción de eventos cardiovasculares recurrentes con un menor riesgo hemorrágico".
Pero no hay que olvidar que el infarto no avisa, así lo explica el Dr. Anguita: "Cuando aparecen los síntomas es que ya ha empezado, y es cuestión de segundos que se cierre la arteria. De hecho, a la mayoría de las personas, aunque les hubieran hecho pruebas el día antes, o incluso diez minutos antes de que ocurriera, no se habría apreciado ninguna obstrucción coronaria. El trombo se produce sobre una arteria angiográficamente sana y no hay manera de prevenirlo", concluye

No hay comentarios:

Publicar un comentario