miércoles, 7 de febrero de 2018

Buscar respuesta en tumores inmunoagnósticos, nueva vía de investigación - DiarioMedico.com

Buscar respuesta en tumores inmunoagnósticos, nueva vía de investigación - DiarioMedico.com



XX SIMPOSIO DE REVISIONES EN CÁNCER

Buscar respuesta en tumores inmunoagnósticos, nueva vía de investigación

Ofrecer posibilidades terapéuticas a tumores que no responden a inmunoterapia, los denominados inmunoagnósticos, es una de las nuevas vías de estudio que se abren en esta modalidad terapéutica.
Raquel Serrano. Madrid   |  07/02/2018 14:15
 
 

Eduardo Díaz-Rubio
Eduardo Díaz-Rubio, codirector del XX Simposio de Revisiones en Cáncer. (DM)
La inmunoterapia es, sin lugar a dudas, una de las grandes esperanzas del tratamiento oncológico. En los últimos años, profesionales y pacientes han comprobado como en algunos tumores, como pulmón o vejiga, entre otros, los chekpoints relacionados con la inmunidadhan sido capaces de cambiar la historia natural de la enfermedad.
Los datos que maneja Eduardo Díaz-Rubio, señalan que "entre un 30-40 por ciento de tumores sí se benefician de las estrategias de inmunoterapia, incluso a largo plazo. Se trata de tumores claramente inmunorrespondedores, encabezados por melanoma y cáncer de pulmón, y que se consideran o conceptúan como inflamados", ha indicado a DM Díaz-Rubio, catedrático emérito de Oncología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, y codirector, junto con Pedro Pérez Segura, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico de Madrid, del XX Simposio de Revisiones en Cáncer, que se celebra hoy, y hasta el próximo viernes, en Madrid, con la participado de más de 800 especialistas.

El profesor, académico de número de la RANM, considera que una de las perspectivas de investigación futura, pero de interés actual, se centra en el porcentaje de cánceres que no responden a inmunoterapia, entre un 60-70 por ciento, conocidos como tumores inmunoagnósticos o no inmunorrespondedores. "Conocer qué ocurre en estos subtipos es crucial para elevar las respuestas y las tasas de curación o, por el contrario, dirigir la mirada a otras estrategias".

Hacer que los no respondedores respondan

Sabiendo que son los tumores inflamados -por distintos mecanismos de acción-, los que obtienen respuestas, la pregunta que se plantea en estos momentos es "¿por qué no tratamos de inflamar a todos los tumores? La estrategia podría basarse en combinar terapias como la radioterapia o la quimioterapia, buscando esa inflamación tumoral, para posteriormente comprobar si se produce respuesta a la inmunoterapia. Es una nueva idea en la que podría empezarse a trabajar".
El catedrático también ha anticipado que cerca de un 40 por ciento de los tumores considerados inflamados "tampoco obtienen respuestas inmunes, lo que justifica el estudio y desarrollo de marcadores moleculares para predecir si va a haber o no respuesta". En estos momentos, se abren vías de estudio como la que se lleva a cabo con la proteína PDL1, pues se sabe que "a mayor concentración de PDL1 mejor es la repuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario