lunes, 19 de febrero de 2018

La 'cruzada' contra el riesgo cardiaco sube de nivel - DiarioMedico.com

La 'cruzada' contra el riesgo cardiaco sube de nivel - DiarioMedico.com





CONGRESO ECARDIO18

La 'cruzada' contra el riesgo cardiaco sube de nivel

Los estudios más recientes estrechan el control sobre la diabetes y el colesterol. El manejo de la hipertensión es el elemento que genera una mayor controversia.
María Sánchez-Monge   |  19/02/2018 00:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Coordinadores de eCardio18
Arturo Evangelista, presidente de eCardio18, Manuel Anguita, presidente de la SEC, y José Juan Gómez, coordinador de eCardio18. (José Luis Pindado)
  • Coordinadores de eCardio18
  • Juan Cosín
  • José Juan Gómez
La prevención cardiovascular se asienta en un control cada vez más estrecho de los principales factores de riesgo. En el segundo congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), eCardio 2018, se ha hecho un repaso a las conclusiones de los estudios más recientes y las últimas recomendaciones de las sociedades científicas.
En su ponencia Novedades en el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente con cardiopatía, el cardiólogo Juan Cosín, del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), aludió al "terremoto" que supuso la presentación de los resultados del registro Pure a comienzos de 2017. Se publicaron dos trabajos en The Lancet, uno sobre mortalidad asociada a ingesta de hidratos de carbono y de grasas y otro sobre consumo de vegetales. Este último no arrojó ningún resultado sorprendente: cuantas más frutas y verduras, mejor. Pero el primero mostró que, "a mayor porcentaje de ingesta de calorías provenientes de cualquier tipo de grasa, se reducía la mortalidad total y la cardiovascular, lo cual es muy llamativo", apuntó el experto. Lo mismo ocurrió cuando se evaluó el porcentaje de grasa saturada.
En cambio, como era de esperar, el aumento de consumo de grasas monoinsaturadas y polinsaturadas disminuía la mortalidad. Por último, se observó que "incrementando la ingesta de hidratos de carbono claramente aumentaba la mortalidad total y cardiovascular". Esto solo sucedía cuando más del 50 por ciento de las calorías que se ingieren al día correspondía a hidratos de carbono.
El cardiólogo cree que los resultados relativos a la ingesta de grasa no son directamente aplicables al día a día de la prevención cardiovascular. Lo que habría que empezar a valorar es que "puede ser que el aumento de hidratos de carbono no sea tan beneficioso como se pensaba".

Diabetes

Otro de los factores estelares implicados en el riesgo cardiovascular, la diabetes, protagoniza el estudio Direct, publicado en The Lancet el pasado 10 de febrero. En pacientes recién diagnosticados de diabetes, "se vio que, entre aquellos que bajaron 15 kilos con dieta estricta, el 86 por ciento se curaban, dejaban de ser diabéticos". Cosín matiza que esto solo puede conseguirse con "controles semanales, pesando al paciente continuamente, insistiendo en cómo debe ser una alimentación adecuada...".
Por lo tanto, la dieta se perfila como piedra angular frente a la diabetes. Pero también se han registrado novedades en el tratamiento farmacológico. Según el estudio Canvas, "se confirma laeficacia de los inhibidores de SGLT2 como protectores cardiovasculares". En ese programa de ensayos, el fármaco que se empleó fue canagliflozina, que disminuyó significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares.
La reducción de los niveles de colesterol también representa un capítulo fundamental frente a los problemas cardiovasculares. En este ámbito, el gran estudio presentado en los últimos meses ha sido el ensayo Fourier, que en opinión de Cosín, tiene dos aspectos positivos: "Uno, que por mucho que bajemos el colesterol LDL no vamos a tener efectos indeseables ni va a aparecer ningún problema añadido. Solamente beneficio cardiovascular. Y el otro es que un fármaco nuevo, evolocumab, reduce los eventos cardiovasculares". El experto recuerda que hay pruebas de que "no todos los medicamentos que han reducido el colesterol han logrado ese objetivo".
La mayor controversia se encuentra, posiblemente, en el control de la presión arterial. Las últimas guías de la Asociación Americana del Corazón (AHA) han generado polémica porque reducen los niveles recomendados hasta tal punto que la mitad de la población estadounidense podría considerarse hipertensa. En concreto, se considera hipertensión de grado 1 lo que antes se designaba como prehipertensión, que se cifra en una presión sistólica de entre 130 y 139 mmHg y una diastólica entre 80 y 89 mmHg.

Hipertensión en Europa

Cosín vaticina que las nuevas guías europeas, que se presentarán en unos meses, "no van a respaldar esas cifras". Entre otras razones, porque se basan en el estudio Sprint, en el que se excluyó a los diabéticos, cuando en otro estudio se vio una elevación de "los eventos cardiovasculares cuando se bajaba excesivamente la tensión en estos pacientes".
  • Juan Cosín: "El tabaco es el hermano pobre de los factores de riesgo. Casi no hay estudios en el último año”
Juan Cosín concluyó con el que considera "el hermano pobre", el tabaco, ya que "no hay casi estudios en el último año sobre este factor de riesgo". Pero sí que hay novedades, que llegan de la mano de la regulación que prepara la agencia estadounidense del medicamento (FDA). En los cigarrillos convencionales de papel se va a reducir mucho la cantidad de nicotina para que no creen adicción. "Los fabricantes ya llevan tiempo desarrollando estrategias alternativas", apunta Cosín.
Por otro lado, para quienes no puedan prescindir de la nicotina, se van a fomentar los dispositivos que permitan inhalarla sin humo, ya que este puede ser el causante de hasta el 90 por ciento del daño del tabaco porque con la combustión se inhala mucho alquitrán. Los nuevos dispositivos calientan a una temperatura inferior, suficiente para extraer la nicotina de la hoja de tabaco.

SCA en el anciano

Varias ponencias del congreso se han dedicado al manejo de la patología cardiaca en el anciano. Juan Sanchís, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, dedicó su ponencia a la disyuntiva entre tratamiento conservador o invasivo en pacientes de edad avanzada con síndrome coronario agudo (SCA). En el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (Iamsest), "el tratamiento de elección es la angioplastia primaria y esto más aún en el paciente anciano por los riesgos hemorrágicos del tratamiento con fibrinólisis. Por lo tanto, aquí no hay discusión". En cambio, en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (Scasest) sí que hay controversia. En su opinión, "la edad cronológica quizá no debe ser un límite para el tratamiento en el anciano, pero la edad biológica, en parte condicionada por la situación geriátrica, sí que puede plantear alguna duda".
Las principales condiciones geriátricas que hay que tener en cuenta son la comorbilidad, la fragilidad, el deterioro cognitivo, la dependencia física y la dependencia instrumental. Un estudio realizado por el grupo de Sanchís constató que la mortalidad es el evento más relacionado con estas condiciones y que, entre todas ellas, "la comorbilidad, la fragilidad y el deterioro cognitivo capturaban la mayor parte del peso pronóstico".
La decisión de efectuar o no un cateterismo a un anciano con SCA debe apoyarse en la valoración de las condiciones geriátricas, que pueden incidir negativamente en el pronóstico. Sanchís afirma que su existencia no debe llevar a descartar directamente los tratamientos invasivos, pero reconoce que "no existen evidencias científicas sólidas sobre el beneficio de la estrategia invasiva en los ancianos que las presentan".

Cardiotoxicidad

Otro de los temas abordados ha sido la cardiotoxicidad asociada a los tratamientos antitumorales. Se calcula que hasta un 20 por ciento de los pacientes oncológicos tienen que modificar o suspender su tratamiento por complicaciones cardiovasculares. "Las más frecuentes son la insuficiencia cardiaca, las arritmias y la enfermedad coronaria precoz", según Teresa López, moderadora de la sesión Manejo multidisciplinar de largos supervivientes de cáncer y coordinadora del grupo de trabajo de cardioncología de la SEC.

Todo lo que cabe en un congreso, en internet

"Es un congreso normal de cardiología, pero lo montamos directamente en nuestra sede", expone José Juan Gómez, coordinador de eCardio18. El objetivo es "intentar aumentar la difusión de las novedades en cardiología". El cardiólogo comenta que los costes de los congresos presenciales "cada vez son más altos, cada vez es más difícil conseguir inscripciones y hay sitios, como en algunos países de Sudamérica, donde tienen auténticas dificultades".
La acogida de esta segunda edición ha sido, al menos, tan buena como la de la primera: poco antes de empezar, ya había unas 3.000 personas inscritas en la web.
Se ha desarrollado en tres platós, en cada uno de los cuales se han celebrado dos sesiones diarias. En total, se han desarrollado 29 sesiones en cinco días. Todas ellas se han grabado y quienes se hayan inscrito podrán verlas en los próximos días y, en su caso, examinarse para conseguir los créditos otorgados a este congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario