martes, 6 de febrero de 2018

La Sociedad Americana de Oncología selecciona un trabajo del IMIM en su lista anual - JANO.es - ELSEVIER

La Sociedad Americana de Oncología selecciona un trabajo del IMIM en su lista anual - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

La Sociedad Americana de Oncología selecciona un trabajo del IMIM en su lista anual

1
JANO.es · 06 febrero 2018 00:48
El trabajo mostró que la inmunoterapia es más eficaz que la quimioterapia en el cáncer de vejiga avanzado cuando el tratamiento quimioterápico con ya no funciona.
La demostración de que la inmunoterapia es más eficaz que la quimioterapia en el cáncer de vejiga avanzado cuando el tratamiento quimioterápico con cisplatino ya no funciona, ha sido elegida como uno de los avances más importantes de 2017 en oncología por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Los resultados, que fueron publicados en febrero de 2017 en el New England Journal of Medicine, son el fruto de un estudio en 29 países liderado por el Dr. Joaquim Bellmunt que se coordinó desde el Dana Farber Cancer Institute de Boston, donde en ese momento él era jefe del área de cáncer genitourinario.
Ha sido la primera vez que se ha conseguido prolongar de forma significativa la supervivencia de los enfermos en este tipo de situación. Este tratamiento mejora además la calidad de vida de los pacientes respecto al tratamiento con quimioterapia. El estudio en fase III se ha convertido así en un trabajo de referencia, dado que hacía más de veinte años que no había avances significativos en los tratamientos para el cáncer de vejiga cuando la primera opción había dejado de funcionar. Los resultados proporcionaron evidencia para el uso de pembrolizumab, un fármaco immunoterápico, como nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de vejiga avanzado, como ya también ha sido demostrado para otros tipos de tumor como el melanoma y el cáncer de pulmón.
"Los resultados del ensayo demostraron que los pacientes tratados con inmunoterapia con el fármaco denominado Pembrolizumab, tenían una mayor supervivencia global, con menos efectos secundarios y mejor calidad de vida, en contraste con los pacientes tratados con quimioterapia. La media de supervivencia global fue de 10,3 meses con pembrolizumab, y de 7,4 meses con la quimioterapia", explica el Dr. Joaquim Bellmunt.
La inmunoterapia ha cambiado el paradigma del tratamiento para el cáncer de vejiga y este ensayo ha sido la base para el inicio de nuevos estudios en el tratamiento de este tipo de cáncer, como por ejemplo estudios de combinación, que buscan mejorar aún más los resultados obtenidos.

Noticias relacionadas

07 Nov 2017 - Actualidad

Describen el mapa genómico del cáncer de vejiga en el estudio de mayor tamaño realizado hasta la fecha

El trabajo, en el que participa el Hospital del Mar, identifica cinco subtipos del tumor y abre la puerta a explorar nuevas opciones de tratamiento personalizado.
06 Nov 2017 - Actualidad

Los cánceres colorrectal, de riñón y de vejiga, asociados a la contaminación

Un estudio epidemiológico a gran escala realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Sociedad Americana contra el Cáncer concluye que el cáncer de pulmón no es el único vinculado con la polución.
13 Jul 2017 - Actualidad

Reconstrucción intracorpórea de vejiga mediante cirugía robótica

Cirujanos del Servicio de Urología Vall d’Hebron utilizan el sistema Da Vinci para extraer y reconstruir el órgano dentro del cuerpo del paciente, afectado de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario